martes, 1 de marzo de 2016

Seis departamentos serán sometidos a una evaluación

Para verificar la adaptación del vector que transmite el dengue, chikunguña y zika, seis departamentos han dispuesto a una evaluación entomológica y taxonómica sobre la presencia del mosquito Aedes aegypti, portador del virus que provoca estas enfermedades, así lo hizo conocer el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

“Este estudio se hará en seis departamentos como La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Potosí para saber cómo es el comportamiento de este mosquito para controlar las enfermedades como el dengue, chikunguña y zika”, dijo.

Explicó que los estudios constan de tres etapas: taxonómica, vigilancia vectorial y ecología del vector.

“La fase uno se hace recolectando tanto larvas, pupas, huevo y mosquito adulto para determinar la población de mosquitos hembra y macho y es Inlasa que está a cargo; mientras que la segunda fase permite saber si este mosquito cumple el ciclo de transmisión, y saber si es portador del virus”, agregó.

Mientras que la tercera fase consiste en hacer un análisis histórico de 30 años para saber las variaciones del mosquito, debido a la fluctuación de temperaturas, que es un factor condicionante para la viabilidad de ese vector, así como las precipitaciones fluviales.

“El estudio se inició en Cochabamba, es decir, el estudio entomológico (estudio del insecto) y taxonómico (tipo de familia) en el que se analizará su capacidad de transmisión de las enfermedades y otros aspectos específicos como la adaptación del vector en diferentes regiones del país”, informó Rocabado.

CASOS DE ZIKA

Rocabado confirmó ayer que hasta la fecha se reportaron 11 casos de zika en Bolivia, de los cuales, cuatro son importados y siete autóctonos.

“En cuanto al zika tenemos 11 casos reportados a la fecha, de los cuales, cuatro son importados y siete casos autóctonos, todos en el departamento de Santa Cruz”.

Precisó que de los 11 casos reportados, tres son mujeres embarazadas, que están en observación y seguimiento por personal especializado, tomando en cuenta que se sospecha que pueden ocasionar microcefalia en sus hijos.

“Están haciendo el seguimiento los obstetras y los imagenólogos, para ver cuál es el proceso evolutivo en el desarrollo adecuado de estos embarazos”, complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario