jueves, 28 de abril de 2016

Asistir enfermo al trabajo tiene efectos negativos en el futuro

Asistir a trabajar enfermo, ya sea por una gripe o algo similar, puede tener consecuencias en el futuro y provocar una enfermedad más grave que le alejará de su puesto laboral por más tiempo, según un estudio científico publicado en la revista especializada Journal of Epidemiology and Community Health.

Muchos empleados, explica la investigación, rehuyen a la baja por salud debido a la inseguridad laboral, presión, trabajos pendientes, metas que cumplir, etc., y se presentan en su trabajo. La consecuencia, indica el estudio efectuado en Dinamarca, es que en el futuro la persona necesitará una licencia más prolongada, por una enfermedad más grave, que puede ser de dos semanas hasta dos meses.

Los autores del estudio del Departamento de Medicina del Trabajo del Hospital Herning de Dinamarca explican en la publicación que el cuerpo, al no recuperarse totalmente de una enfermedad, puede recaer fácilmente ante cualquier otra afección. La investigación se realizó con 11.800 trabajadores.



ProtecciÓn

El estudio concluye que los resultados deben servir para trazar políticas laborales que den a los trabajadores garantías para pedir baja en sus puestos por enfermedad sin temor.

En el caso de Bolivia, el Código de Seguridad Social contempla la enfermedad del trabajador. El seguro, que debe ser pagado obligatoriamente por el empleador, brinda atención médica para la rehabilitación de las y los trabajadores en casos de riesgo común, riesgo profesional y por maternidad.

De acuerdo a la enfermedad, el seguro otorga una baja médica y otorga un porcentaje de reconocimiento del sueldo del trabajador: por riesgo común, el ente gestor de salud hace un reconocimiento del 75 por ciento del total ganado a la fecha de la baja; si es riesgo profesional por accidente, el porcentaje asciende al 90 por ciento del total ganado a la fecha de la baja, si es riesgo profesional por enfermedad el porcentaje reconocido será del 75 por ciento y en el caso de maternidad el 90 por ciento .

Los turnos en el trabajo provocan trastornos

Las personas que trabajan en la noche y duermen en el día y las que rotan turnos cada semana o cada mes son más vulnerables a desarrollar enfermedades del sueño, según un estudio del Conacyt México.

En su portal, esta institución explica que los principales síntomas de los trastornos del sueño incluyen insomnio, somnolencia y conllevan implicaciones como enfermedades metabólicas.

El trastorno del sueño por horario de trabajo ya ha sido incluido en la Clasificación Internacional de los Trastornos de Sueño como un trastorno del sueño por alteración del ritmo circadiano (TSRC) por horarios cambiantes de trabajo, apunta.

El trabajo de oficina resta años

La gente que está en constante movimiento tiende a vivir más años que aquellos que tienen un trabajo sedentario o de oficina, reveló un estudio realizado a personas de entre 50 y 79 años de edad en Estados Unidos, informó Notimex.

“Las personas que caminaban, lavaban platos o barrían el piso tendían a vivir más tiempo que las personas que se sentaban frente a un escritorio”, aseguró en un comunicado Ezra Fishman, autor principal del estudio.

El análisis se realizó a tres mil pacientes de entre 50 y 79 años, los cuales contestaron la Encuesta Nacional de Examinación de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés).

Empresas, conscientes del estrés

Estudios recientes llevados a cabo por la consultora Willis Towers Watson demostraron que los empleadores están conscientes del impacto del estrés laboral en el trabajo. La Encuesta Staying@Work 2015/ incluye respuestas de empleadores en más de 30 países, informó el diario El País de Uruguay. De acuerdo a esta investigación, los empleadores saben de los perjuicios del estrés y de los problemas que éste genera a nivel de los riesgos de salud de sus empleados.

La carga laboral pesada afecta

Si bien retirarse por completo muy pronto puede ser perjudicial para la mente, llevar una carga laboral muy pesada después de los 40 también es perjudicial para la salud.

Un reciente estudio emitió una alerta a todas aquellas personas que tienen planeado trabajar duro hasta los 70. Para la investigación, informó la revista Semana, expertos japoneses analizaron los resultados de pruebas cognitivas de 3.000 hombres y 3.500 mujeres mayores de 40 de Australia mientras realizaban actividades laborales.

Frenar el ritmo

Los investigadores daneses apuntaron que las recaídas se deben en gran medida a no frenar un poco el ritmo laboral, asistir enfermo a trabajar, la automedicación (ya que la mayoría de los empleados no asiste a una consulta médica por falta de tiempo) y no completar los tratamientos.

Señalaron también que estar enfermo y sufrir el estrés propio del trabajo puede ser una combinación que complique la salud del empleado. El estrés, indicaron, debilita el sistema inmune que es el responsable de luchar contra las afecciones.

Para prevenir las complicaciones en la salud, los investigadores aconsejan a los trabajadores a no temer a solicitar una baja por enfermedad y a los empleadores a facilitar los permisos garantizando la estabilidad laboral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario