viernes, 29 de abril de 2016

Cochabamba reporta dos pacientes con lepra



El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba registró los primeros dos casos del año de lepra o enfermedad de Hansen en los municipios de Sacaba y Cochabamba. Se trata de dos varones mayores a 45 años, quienes reciben tratamiento.

“En este mes ya tenemos dos casos de lepra, uno es del lado de Santa Vera Cruz, en Valle Hermoso (municipio de Cochabamba); y el otro, de Sacaba”, informó ayer el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejo.

Ambas personas son mayores de 45 años y se constituyen en los dos primeros pacientes registrados en este año. Ellos reciben medicamentos en centros de salud bajo el Programa Lepra, del Sedes. La lepra o enfermedad de Hansen es un mal contagioso, aunque es posible que los enfermos convivan sin transmitir la infección con una adecuada medicación.

Se manifiesta con ulceraciones en la piel y puede causar cicatrices permanentes e incluso derivar en la muerte. (Ver infografía). Vallejo pidió a la población no alarmarse porque es posible el control con medicamentos. Recordó que cada año hay entre 5 y 10 casos; la mayoría, del Chapare.

El año pasado, el Sedes registró 10 casos, cuatro de gravedad y que aún siguen el tratamiento. “La enfermedad se manifiesta a través de manchas rosadas en la piel, entumecimiento y hormigueo en manos o pies, debilidad en las extremidades superiores e inferiores, además de úlceras en la piel que no sanan”, detalló el galeno.

El funcionario departamental recomendó que la gente identifique este tipo de lesiones y acudir inmediatamente al hospital más cercano para realizar los exámenes y recibir el tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario