miércoles, 6 de abril de 2016

Dan trato especial a embarazadas con zika

Cuatro nuevos casos de zika presentados en los últimos días, desde el fin de semana pasado, elevan a 27 los que se han reportado como positivos en el país, todos en Santa Cruz. En estos primeros cuatro meses del año son 25 las personas que tienen el mal, y otras se presentaron en diciembre último.

El director de la Secretaría Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, dijo que estos cuatro casos son de mujeres, una de ellas, de 30 y que vive en la jurisdicción de la Guardia, está embarazada.

Por lo que, son tres los municipios donde hay esta enfermedad. Las otras tres mujeres son de la ciudad de Santa Cruz, una de 23 años, la otra de 37 y la otra de 49 años.

De los 27 casos, 20 son mujeres, de las cuales 9 están embarazadas. Monasterio puntualizó que a ellas se les hace un seguimiento médico especial, pues el zika puede provocar microcefalia a los bebés en el vientre de la madre. Señaló que por el momento no hay pruebas de la relación de esta enfermedad con la microcefalia.

La autoridad llamó a la población a tomar las previsiones necesarias para evitar contraer el zika como limpiar sus casas y eliminar los criaderos de mosquitos.

Advirtió que existe el riesgo de una epidemia de zika o de las otras enfermedades que provoca el Aedes aegypti tales como el dengue y chikungunya, porque las lluvias van a continuar lo que favorece a la proliferación de este insecto.

Debido a la presencia de estas enfermedades en Santa Cruz, hay alerta departamental y la Gobernación cruceña ha dispuesto que el próximo domingo se realice una minga en todo el departamento, en especial en zonas donde hay lluvias y se ha registrado la presencia del mosquito Aedes aegypti. Todos los municipios y subgobernaciones de las provincias han sido convocadas a participar de esta actividad de prevención.

En la ciudad de Santa Cruz en los 15 distritos municipales permanentemente se están realizando campañas de recolección de basura y destrucción de criaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario