viernes, 1 de abril de 2016

En Bolivia, unos 200.000 niños no fueron vacunados contra sarampión

Hasta el año 2012, en Bolivia se erradicó el virus del sarampión, sin embargo, existen, aproximadamente, 200 mil niños que no fueron vacunados en los últimos cinco años, informó el asesor de inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Raúl Montesano.

Dijo que un niño de cada 200, a nivel nacional, no fue vacunado, es decir, “que si los pone a todos juntos puede haber un brote, al salir del país o si un extranjero llegara con el virus y contagia”.

“Tenemos una deuda de niños no vacunados que es muy importante y pone en riego al país, es un grupo de niños susceptibles que nacieron luego de la eliminación del virus, alrededor de 200.000 niños de Bolivia no tendrían la vacuna”, afirmó.

Precisó que este número de niños que no recibieron la vacuna es la acumulación en cinco años, desde que se erradicó el virus del sarampión en Bolivia, en 2012. “Vamos a analizar la situación a nivel municipal y a nivel nacional, porque las coberturas de vacunación no son igual en La Paz, El Alto, Santa Cruz, que en Chuquisaca”.

La cobertura nunca es de un 100%, por lo general siempre llega a un 95%, es decir, que en Bolivia ese cinco por ciento podría provocar el riesgo, aclaró.

POBLACIONES EN RIESGO

Para Montesano, los niños pequeños no vacunados corren mayor riesgo de contraer el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. También las mujeres embarazadas, sin vacunar, se constituyen en un importante grupo de riesgo. Sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada (que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad).

El sarampión sigue siendo frecuente en muchos países atrasados, sobre todo en algunas zonas de África, Asia. La abrumadora mayoría (más del 95%) contabiliza el número de muertes.

En Bolivia, por ejemplo, no existe un control internacional de ingresos de personas que llegan de África o Asia, lo que ponen en riesgo a la población vulnerable que no recibió la vacuna, explicó Montesano.

La Asamblea Mundial de la Salud, que cuenta con 194 países miembros, en 2010 declaró como objetivo administrar vacunas de rutina contra el sarampión a más del 90 por ciento de los niños de un año de edad.

En junio, se evaluará en la Asamblea la situación actual de la erradicación del sarampión, si bien hay muchos avances en el mundo, todavía existen falencias que deberán ser subsanadas de forma urgente.

En países donde el sarampión ha sido prácticamente eliminado, los casos importados de otros países, siguen siendo una importante fuente de infección.

VACUNA TRIPLE

En el 2015, el Gobierno invirtió 36 millones de bolivianos para administrar la segunda dosis de la triple viral, que previene enfermedades como el sarampión, rubeola y paperas.

De acuerdo con los antecedentes, en Bolivia se presentó una epidemia de sarampión en mayo de 1998. El primer caso se dio en Yacuiba, población fronterizo con Argentina; hasta principios de 2000 se reportaron 111 casos. Desde 2002 a la fecha no se registraron enfermos con el mal, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró al país libre del virus en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario