domingo, 17 de abril de 2016

Gyroglove controla los temblores del Parkinson

Llega el Gyroglove, una posible solución para los movimientos involuntarios que provoca la enfermedad de Parkinson, causada por un trastorno degenerativo neurológico que no tiene cura y que la padecen 10 millones de personas en todo el mundo, según la Parkinson’s Disease Foundation.

“El trastorno se manifiesta principalmente a través de temblores en las manos, este movimiento es involuntario y afecta la vida diaria de quienes lo padecen. Para ellos se ha diseñado, aunque todavía no está en el mercado, Gyroglove”, informa un artículo publicado en el portal noticioso cnnespanol.cnn.com.

Se trata de un guante que cuenta con una cubierta giratoria, la cual está pensada para ayudar a estabilizar el movimiento del paciente.

La cubierta se mantiene recta y resiste cualquier fuerza que se aplique (como los temblores) de forma inmediata y proporcional, se explica.

“Se siente como si la mano se moviera a través de melaza densa”, señala Faii Ong, el joven de 26 años que fundó GyroGear, la empresa creadora del accesorio. Significa que puedes hacer movimientos suaves y lentos, y que cualquier temblor fino se contrarresta automática e instantáneamente. Con el guante puedes realizar tus actividades normalmente, desde preparar tu café hasta pasar las páginas de un libro, informa la web.

Aunque hay algunos productos en el mercado para las personas que padecen temblores (tales como cucharas, plumas o tazas especiales), no hay mucho que pueda considerarse una solución universal. “De hecho, construimos un aparato que simulaba temblores de mano muy intensos. Logramos una reducción del 90% en el movimiento fuera de control. Y ésa fue solo una prueba”, detalló Ong, según el portal informativo.

El artículo en la página web de la cadena CNN indica que el Gyroglove será útil no solo para quienes padecen el mal de Parkinson, sino también para los temblores esenciales, un trastorno ocho veces más común que el Parkinson, según la Fundación Internacional para los Temblores Esenciales.

Beneficios

Mecanismo

Gyroglove realiza giros invisibles gracias a su revestimiento. Así, hace una suave pero firme fuerza que se resiste a los movimientos de la mano del usuario, disminuyendo los temblores.

Reconocimiento

En 2015, el equipo de Gyroglove fue nombrado campeón inaugural de F-Factor, el reto tecnológico más grande de la Unión Europea.

Aún no disponible

Quedan algunos detalles que resolver antes de que el guante esté disponible comercialmente. “Los giroscopios deben equilibrarse correctamente, según las velocidades a las que operan”, explica Ong.

Precio estipulado

Esperan presentarlo en Reino Unido antes de septiembre de 2016 con un precio de entre 400 y 600 libras (entre 550 y 850 dólares), según technologyreview.

Fuentes: www.cnnespanol.cnn.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario