lunes, 18 de abril de 2016

Hallan mosquito transmisor de zika en Chile por primera vez en seis décadas



Un ejemplar del mosquito Aedes aegypti - transmisor del virus zika, dengue y chicunguña, fue identificado en la ciudad de Arica (norte), en lo que constituye el primer hallazgo del vector en Chile continental en cerca de seis décadas, informaron este lunes autoridades sanitarias.

"Se trata de un Aedes aegypti lo que significa que tenemos que tomar más precauciones", señaló la ministra de Salud, Carmen Castillo, al anunciar el hallazgo, el primero en ser identificado desde la década del 60 en Chile continental

En la chilena isla de Pascua, en el océano Pacífico a unos 3.500 km del continente, se ha registrado la presencia del mosquito causando miles de casos de dengue y zika, sin que se produzcan víctimas fatales.

El mosquito "podría haber llegado transportado en algún vehículo con manejo de frio llegado del extranjero", a Arica, ciudad fronteriza con Perú y Bolivia, estimó la ministra.

Las autoridades sanitarias anunciaron el despliegue de un sistema de vigilancia en el norte del país, mediante el cual se identifique la presencia de más mosquitos en la zona, se realicen fumigaciones y una campaña de información a la población.

Chile confirmó en marzo pasado un primer caso de zika por trasmisión sexual, contraído por una mujer de 46 años, mientras que se registró una decena de personas contagiadas en el extranjero.

El brote del virus de Zika y su vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia global.

La transmisión del virus se ha propagado por la mayoría del continente americano y Canadá es el único país sin presencia del mosquito transmisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario