jueves, 28 de abril de 2016

La leche materna aún es un misterioso rompecabezas científico

La leche materna humana es única entre la de los mamíferos y puede ser la más compleja de todas ellas, con sus más de 200 tipos de moléculas de azúcares, muy por encima de la medida de 30 a 50 que se encuentran en la leche de los ratones o de la vaca lechera, según la conclusión de un estudio publicado por la revista Trends in Biochemical Sciences.

El papel de cada uno de esos azúcares y por qué su composición cambia durante la lactancia es aún "un puzzle científico" pero podría tener relación con el sistema inmunitario del niño y el desarrollo del microbioma intestinal

La leche materna suele ser el primer alimento del recién nacido, pero muchas de las moléculas de azúcares no están destinadas a alimentar al bebé. Los niños nacen sin bacterias en el intestino, pero en unos pocos días tienen millones y una semana después se cuentan por miles de millones.

Los azúcares procedentes de la leche materna son normalmente el primer compuesto que esas bacterias tiene a su alcance, "un almuerzo gratis" destinado a criar especies bacterianas.

La primera leche materna favorece la colonización del intestino por grupos específicos de bacterias que pueden digerir ese tipo concreto de moléculas de azúcares, dijo uno de los autores del estudio Thierry Hennet, del Instituto de Fisiología de la Universidad de Zúrich, según un comunicado.

"Los bebés no tienen los mecanismos para digerir esos azúcares, por lo que están destinados, literalmente, a las bacterias. Es como si se tratara de un terreno de cultivo y la leche materna es el fertilizante", explicó el experto.

La alimentación materna reduce la mortalidad infantil y disminuye significativamente los riesgos del infecciones intestinales y de las vía aéreas, pero hay poco respaldo sobre los beneficios a largo plazo, agrega el comunicado.

Lo que los investigadores pueden hacer, señala el estudio, es seguir trabajando para entender el papel de cada una de las moléculas que contiene la leche materna, algo que es ahora más fácil gracias a la tecnología de secuenciación genética.

EFE Y AGENCIAS

Alimento natural

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) promueven el consumo de la leche materna porque consideran que es un alimento natural indicado para los lactantes, ya que aporta energía, nutrientes y defensas, que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida.

Bolivia es el segundo país de Sudamérica en reportar el mayor índice de lactancia materna con un 60 por ciento después de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario