sábado, 16 de abril de 2016

OMS recomienda la vacuna Sanofi contra el dengue

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la vacuna contra el dengue elaborada por el laboratorio francés Sanofi en los países como Bolivia, donde el virus es endémico.

"El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos recomienda que los países consideren la introducción de la vacuna contra el dengue Dengvaxia sólo en las zonas geográficas endémicas”, precisó la OMS en un comunicado.

La vacuna, considerada como "segura” por el doctor Jon Abramson, portavoz del comité de expertos, es "particularmente eficaz” en las personas que ya han estado expuestas a los cuatro virus del dengue, y no debería utilizarse en las zonas donde la transmisión del virus es escasa.

Sanofi, por su lado, indicó que los expertos reconocieron "el beneficio para la salud pública” del Dengvaxia, la primera vacuna contra el dengue autorizada en el mundo, ya homologada en México, Filipinas, Brasil y El Salvador.

Según la OMS, en 2015 se registraron 2,35 millones de casos en las Américas, de los cuales más de 10.200 fueron diagnosticados como dengue grave y causaron 1.181 fallecimientos.

Los expertos aconsejan a los países donde la enfermedad es endémica "la introducción de la vacuna contra el dengue como parte de una estrategia integral”, que incluya la lucha por reducir el número de mosquitos y "la educación continua”, dijo Guillaume Leroy, responsable del programa de Sanofi contra el dengue.

Dicha estrategia debería permitir "cumplir con los objetivos de la OMS de reducir en un 25% la proporción de personas infectadas y en un 50% la mortalidad del dengue de aquí a 2020”, indica Sanofi en su comunicado.

La vacuna Dengvaxia prevendrá "ocho de cada 10 hospitalizaciones”, y "hasta el 93% de casos de dengue grave, incluyendo el hemorrágico”, precisó Sanofi. Los países que autoricen el Dengvaxia deben vigilar la vacunación, que debe administrarse en tres dosis a lo largo de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario