viernes, 29 de abril de 2016

Reportan seis casos del síndrome Guillain-Barré este año

En lo que va del año se registraron seis casos del Síndrome de Guillain-Barré en el departamento, los últimos fueron reportados en la ciudad. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron que actualmente igual se investiga un caso más. Hasta la fecha en ninguno de los pacientes se confirmó la relación de este síndrome con el virus del Zika, aunque se está indagando en esta situación.

Hay dos pacientes en tratamiento. Este síndrome es una reacción autoinmune ante varios tipos de infecciones y pueden verse afectadas personas de todas las edades. El responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, explicó que este síndrome se conoce hace más de 50 años y en el caso de Santa Cruz es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. El promedio de registros por año es de 13 a 15 casos. El Sistema Boliviano de Parálisis Plácida Aguda hace seguimiento a todos los casos de parálisis y la gran mayoría son por Guillain-Barré. En Santa Cruz, en la gestión 2014, hubo 15 casos y el 2015 fueron nueve. Tórrez agregó que aún hay que confirmar un caso más. "Se va a hacer seguimiento a todos para tratar de descubrir si alguno está asociado a chikungunya o zika, hasta el momento ninguno tuvo relación clínica ni laboratorial para estos virus", enfatizó.

Es una enfermedad 'cara'. El director del Sedes, Joaquín Monasterio, indicó que esta es una enfermedad que requiere medicamentos caros. Aunque en menores de cinco años, mayores de 60 y embarazadas el tratamiento es cubierto por el sistema universal de salud. El medicamento que se requiere es inmunoglobulina y en algunos casos plasmaferesis.

Blanca F., madre de un menor de 13 años que esta semana fue internado en el hospital del Niño Mario Ortiz por síntomas de esta enfermedad, indicó que a diario le piden hasta cuatro frascos y que cada uno tiene un costo de hasta Bs 3.000. El menor de edad está desde ayer en terapia intensiva porque la parálisis de su cuerpo avanzó. Ante ello, Blanca solicitó apoyo a la población, pues ella es ama de casa y su esposo no gana lo suficiente. El teléfono de contacto es 770-26067.

No hay comentarios:

Publicar un comentario