sábado, 2 de abril de 2016

Sífilis secundaria y terciaria


En la sífilis secundaria se presenta fiebre, linfoadenopatías. Se profundiza con las lesiones dérmicas, presentan un "rash" cutáneo, son maculopapulares, pueden ser también pustulosas y foliculares que comprometen las palmas de las manos como las plantas de los pies.

Se forman lesiones específicas que se les llama condiloma lata, sus características son las pápulas que se presentan en las zonas húmedas de la piel y las mucosas.

Los exámenes de laboratorio o serológico determinarán el diagnostico final.

La sífilis terciaria o también llamada tardía, se presenta después de la secundaria y se la llama sífilis latente.

Las lesiones son más severas en la piel, son como tumores que también se presentan en los huesos. Aortitis, se presentan aneurismas, insuficiencia aórtica, también problemas en el sistema nervioso central y se crean otras patologías que comprometen otros órganos y

huesos.

La única forma de evitar este tipo de infecciones es educar la conducta sexual, evitar las relaciones casuales, saber que un o una compañera no tenga antecedentes de infecciones de transmisión sexual o sencillamente buscar protección para tener la relación usando un método de barrera como es el condón femenino o masculino.

Si se tuviera la relación imprevista efectuar después de la misma un lavado con agua y jabón, de ser posible prever con una consulta médica para recibir el tratamiento adecuado y oportuno.

Es importante la educación sexual o recibir una orientación al respecto, lo que ayudará en la prevención de infecciones ocasionales y evitará lamentaciones posteriores. Debemos conocer que, cuando no existe un control adecuado, la enfermedad avanza, lo malo es que las personas no acuden al centro de salud y no se desea enfrentar la vergüenza de ser examinado, conviene entonces prever las relaciones riesgosas para no pasar por los malos momentos, cada persona debe enfatizar la importancia del IEC (Información Educación y Comunicación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario