sábado, 16 de abril de 2016

Vacuna contra el dengue fue certificada por OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la certificación oficial sobre la vacuna contra el dengue, luego de 25 estudios clínicos en 15 países endémicos y no endémicos de todo el mundo.

El documento fue puesto en conocimiento de todos los países, entre ellos Bolivia, según un informe divulgado ayer por aquella institución, que ejerce la tuición científica en cuestiones de salud en el orbe.

El virus del dengue es endémico en 100 países, incluido Bolivia. Es una enfermedad en expansión que la OMS quiere frenar con una nueva vacuna que acaba de certificarla, luego de ser sometida a las investigaciones científicas pertinentes.

PRIMERA VACUNA

El Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE, en sus siglas en inglés) de la OMS es el que evaluó la primera vacuna contra el dengue, “Dengvaxia”, producida por el laboratorio farmacéutico francés Sanofi Pasteur, indica el informe de la OMS.

Los especialistas recomiendan que se utilice en aquellos países donde el virus es endémico y en las zonas donde haya una incidencia mayor al 50 por ciento.

“Se ha podido comprobar en ocho modelos matemáticos que donde hay una incidencia de menos del 30 por ciento la vacuna tiene efectos adversos, como mayor índice de hospitalización, pero en lugares con incidencias mayores al 50%, la severidad decrece, por lo que recomendamos que se inocule en los lugares donde haya al menos una transmisión sostenida del 50 por ciento o más”, declaró John Abramson, presidente del SAGE.

RECOMIENDA PRIORIDAD

“La decisión de la OMS de recomendar inocular la vacuna donde la incidencia sea más alta se basa en la idea de dar prioridad aquellos países más endémicos y a cumplir con los ambiciosos objetivos de alcanzar para 2020 una reducción de la mortalidad EN un 50 por ciento y una caída de la morbilidad del 25 por ciento”, explicó a la agencia de noticias EFE Guillaume Leroy, responsable de la vacuna creada por Sanofi Pasteur.

Joachim Hombach, uno de los miembros del Grupo, agregó que la mayoría de los países conoce cuáles son las zonas de mayor incidencia del virus, para lo que la OMS está dispuesta y preparada a ayudarles a determinarla, si así le solicitan.

El dengue es trasmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que produce dolores musculares y puede convertirse en fiebre hemorrágica mortal.

Entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente; de ellas 500.000 padecen la versión hemorrágica; y unas 22.000 mueren.

PREFERENCIA A NIÑEZ

Los expertos recomiendan que la vacuna se inocule a la niñez de entre nueve y 11 años, dado que se ha comprobado que si se administra a los de menos edad puede tener algunos efectos adversos, como mayores hospitalizaciones.

No obstante, los países son los que tienen la última palabra respecto a quiénes inocular la vacuna, es decir si se inmuniza a toda la población o sólo en los lugares donde haya alta incidencia, y a qué franja de edad.

La vacuna es efectiva contra los 4 serotipos del virus del dengue -aunque es más eficaz contra el 3 y el 4- y en general tiene una eficacia del 60 por ciento, que aumenta considerablemente si el paciente contrajo el mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario