domingo, 17 de abril de 2016

Vacunas: Absolutamente imprescindibles

SANOFI PASTEUR, CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN PARA EL PERIODISMO Y LA UNIVERSIDAD EVANGÉLICA BOLIVIANA | REALIZÓ EN LA PAZ Y SANTA CRUZ EL PRIMER SIMPOSIO DE PERIODISMO ESPECIALIZADO EN SALUD: UNA MIRADA A LA INFORMACIÓN PREVENTIVA EN BOLIVIA.

Sanofi Pasteur, el laboratorio más grande del mundo dedicado a vacunas humanas, uno de los más grandes descubrimientos y aportes a la salud mundial, tiene presencia en más de 120 países.

El uso generalizado y constante de las vacunas ha demostrado su eficacia en el control e incluso en la erradicación de enfermedades. Dos millones y medio de vidas que se cuidan gracias a la vacunación, pero aún existen dos millones de personas que mueren por falta de la misma.

“La viruela ha sido erradicada gracias a la vacunación y actualmente nos encontramos a pasos de erradicar la polio. Económicamente es importante porque se ha demostrado en Estados Unidos que cada dólar invertido en una dosis de vacuna, reduce de 2 a 27 dólares los gastos de salud”, explica Sergio Sánchez, Gerente de Sanofi Pasteur.



LAS VACUNAS

Sanofi ofrece la más amplia gama de vacunas del mundo, otorgando así protección contra 20 enfermedades bacterianas y virales.

“Lo ideal es garantizar el acceso a la vacuna para todas las personas, estamos trabajando en innovación y desarrollo. Hay vacunas para adolescentes y adultos, ya que vacunar no es sinónimo de pediatría. Sanofi está comprometido con la población no sólo en proporcionar vacunas sino haciendo un trabajo extensivo de información, capacitación y prevención en general”, dice Sánchez.

“Este proceso tiene por objetivo conseguir una respuesta inmunitaria frente a una enfermedad determinada a través de la administración de una vacuna. De esta manera, cuando la persona se enferme y entre en contacto con la bacteria o virus, tenga una respuesta inmune, una defensa, evitando complicación y mortalidad”, dice el Dr. Manuel Pantoja.

“Tenemos vacunas que vienen de los virus y de las bacterias o de las toxinas que producen las bacterias. Tenemos vacunas atenuadas o inactivadas, monovalentes, compuestas por un solo activo, polivalentes, compuestas por varios y vacunas combinadas como la pentavalente. De acuerdo a la edad, hay ciertas recomendaciones para la vacuna, pero todas están normatizadas y son seguras para los humanos”, asegura el Dr. Pantoja.



LA INFLUENZA

La gripe o influenza es producida por el virus influenza y es responsable de 500 mil víctimas al año en el planeta.

“La vacuna no tiene nada que ver con el resfrío común, la gripe es más fuerte, no se puede comparar una enfermedad con la otra. La vacuna que utilizamos para la influenza es FluQuadri, tiene cuatro cepas, es tetravalente. La influenza es altamente contagiosa, el 10 por ciento de la población mundial ha tenido en algún momento el contacto con el virus”, dice el Dr. Pantoja.

“La influenza o gripe se contagia por tos o estornudo, es totalmente diferente al resfriado común, la gripe es como tener 10 resfriados juntos. La influenza o gripe es una enfermedad contagiosa causada por tres tipos de virus; con una gripe no se puede trabajar igual, son síes días de actividad restringida, dos a cuatro días de cama, ausentismo laboral y escolar, en el caso de los niños, de por lo menos tres días y medio. En mujeres embarazadas es dramático ya que es cuatro veces más riesgoso”, dice el Dr. Mejía.

El virus se transmite de forma directa de persona a persona y puede permanecer en objetos como timbres, controles, picaportes de puertas y persistir entre 24 a 72 horas. Por ello, la probabilidad de contagio es grande. Los síntomas son fiebre intensa que comienza de un día al otro, dolores musculares fuertes, dolor de cabeza y fatiga. Los niños pueden tener vómitos y diarrea al mismo tiempo. El paciente debe usar mascarilla para no contagiar al resto, evitar dar la mano y no automedicarse.



VACUNA CONTRA EL DENGUE

“Sanofi Pasteur ya tiene la vacuna contra el dengue, estamos en proceso de registro. El último trimestre de este año vamos a tener la vacuna que actúa contra los cuatro cero tipos del dengue. Hay 2 millones de niños en el mundo que contraen la fiebre hemorrágica del dengue que es la fase grave de la enfermedad”, dice el Gerente de Sanofi Pasteur.

La enfermedad es transmitida al ser humano por la picadura de un mosquito que ya se está adaptando a las alturas, el riesgo ya no será sólo en los lugares tropicales como el oriente. El 40 por ciento de la población está en riesgo de contraer dengue y la forma más grave del mismo es el dengue hemorrágico, que puede causar mortandad en niños. El dengue también puede ser transmitido de la mujer embarazada al feto.

“Hay dos tipos de dengue, el más leve es llamado dengue clásico, se diagnostica por síntomas como fiebre, dolor de la cabeza, dolor de las articulaciones y erupción cutánea, entre otros. La fiebre, sumada a dos de estos síntomas, es indicio de la presencia de la enfermedad cuando se vive en área tropical. El otro tipo es el dengue hemorrágico que puede aparecer cuando el dengue clásico se está solucionado. Algunos síntomas de gravedad como dolor abdominal, vómitos, sangrados inusuales de la nariz o de las encías, palidez, piel fría y dificultad para respirar, son algunos síntomas”, indica el Dr. Mejía.

El dengue tiene cuatro cepas, tiene un costo alto de la enfermedad. La vacuna es Dengvaxia, vacuna viva recombinante tetravalente aprobada para personas entre 9 y 45 años, es muy efectiva en brotes epidémicos.

Algunas maneras de prevención son las fumigaciones, el uso de repelente, los mosquiteros, eliminar los recipientes con agua. Más allá de eso, se ha liberado una vacuna eficaz que protege contra los cuatro tipos de virus que produce el dengue.



EL MENINGOCOCO

Está enfermedad puede producir muerte en seis a diez horas. Es producida por la bacteria neisseria meningitidis y puede ocasionar la inflamación de las membranas que protegen el cerebro, produciendo una septicemia que es una invasión a la sangre que genera la muerte en muy pocas horas a los niños y adultos en la misma forma y con la misma intensidad.

“Los brotes se producen en colegios, universidades, escuelas, es decir, en ambientes cerrados donde hay mucha gente en hacinamiento. Algunos de los síntomas son fiebre repentina, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, sensibilidad exagerada a la luz, moretones y sangrados, además de un estado de confusión. El paciente puede fallecer en seis a diez horas. Esta enfermedad puede ser prevenida con la vacuna MENACTRA que se recomienda entre los 11 y 12 años con un refuerzo a los 16 años o cuando se va a un lugar donde hay la epidemia”, indica el Dr. Mejía.



PERTUSSIS, COQUELUCHE O TOS FERINA

La tos ferina es muy común y es transmitida por la bacteria Bordetella pertussis. Cuando se contagia entra a los bronquios donde tenemos pelitos llamados cilios que están encargados de limpiar la vía respiratoria; las bacterias se adhieren y eliminan una toxina produciendo una tos terrible.

“Se calcula que hay 20 a 40 millones de bacterias en el mundo de coqueluches. Al año, 200 mil a 400 mil personas mueren. Es muy contagioso, si hay un caso de tos ferina, el 80 por ciento de la familia puede contagiarse, se dice que cuando se diagnostica un niño con coqueluche detrás de él hay 15 a 17 casos de contagio. La mortalidad es mayor en menores de tres meses, se contagia a través de la vía respiratoria, cuando una persona tose o estornuda”, explica el Dr. Mejía.

“Los síntomas se presentan como un resfriado común en la primera fase, pero posteriormente aparece una tos intensa; la enfermedad puede durar hasta tres meses tosiendo, se usan antibióticos prescritos por un médico. La vacuna de la tos ferina es ADACEL, siendo esta la mejor manera de prevenir la enfermedad”, concluye el Dr. Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario