domingo, 15 de mayo de 2016

Cataratas, el mal visual más común del área rural



Tras la visita de las brigadas móviles de salad, se identificó que unos de los males visuales más frecuentes en el área rural son las cataratas de ojos, para lo cual, se prepara una campaña de ojos al culminar el primer semestre de la gestión 2015.

Desde la Unidad de Protección Social de la Gobernación, indicaron que realizaron un trabajo que acompañan a los hospitales móviles, y detectaron que la principal afección que causa la ceguera en las comunidades visitadas son las cataratas.
La responsable de esa institución, Adriana Denisse, explicó que las atenciones son con prioridad para las poblaciones más vulnerables, personas que no tienen un seguro de salud ni la posibilidad de llegar a Tarija para hacerse revisar con oftalmólogo.
A la fecha se visitó 16 comunidades del pueblo Guaraní, y a fin de mes se tiene previsto volver a ingresar a O`connor para visitar las demás comunidades, esto en consenso con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).
Lo que se hizo en las primeras comunidades visitadas fue ingresar hasta donde vivía la gente para llevarlos a donde se encontraba el oftalmólogo, que era en un centro de salud.
Pero también llegaron Calamuchita, Rejará, Charaja y Emborozú. Según el cronograma de la Unidad de Protección Social, en esta semana se visitarán las comunidades del municipio de Yunchará, y posteriormente se llegará a Sella.
Pero ante la problemática de las cataratas, identificada como la principal afección visual, coordinan una campaña con Visión Mundial, que será para la operación gratuita de ojos.
Mientras tanto, las personas que están más afectadas, son derivadas desde sus comunidades a Tarija, para que tengan un tratamiento más prolongado o para someterlos a una cirugía, pero también se realiza la dotación lentes y de gafas.
Este mal ocasiona que el ojo se opaque, puede ser congénito (que el niño nazca con el problema), producido por un golpe, metabólica (causado por otra enfermedad como la diabetes), pero la conocida como catarata senil es la que más afecta en el mundo, y Tarija no es la excepción. Por lo general este problema se presenta a partir de los 50 y 60 años.
De acuerdo a la Fundación “Ojos del Mundo”, Tarija ocupa el segundo lugar de ceguera prevenible. Según esta organización, el 80 por ciento de esta discapacidad era prevenible, si las personas accedían a un tratamiento oportuno.
Entre los principales síntomas de alerta ante la presencia de catara son: sensibilidad al resplandor; visión nublada, borrosa, difusa o velada; dificultad para ver en la noche o con luz leve; visión doble; Pérdida de la intensidad de los colores; Ver círculos alrededor de las luces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada