viernes, 10 de junio de 2016

5 cosas que no sabías acerca de los estornudos




1.- ¿Por qué se producen?
Es un mecanismos de defensa natural del cuerpo que sirve para expulsar a los invasores y proteger los pulmones y otros órganos de la contaminación. Es básicamente un acto reflejo a través del cual se expulsa aire desde los pulmones a través de la nariz y la boca.

2 .- ¿Qué los desencadenan?
Hay una serie de irritantes de la mucosa nasal que pueden desencadenarlos, como las infecciones respiratorias virales, el resfriado común, el aire frío. También lo pueden provocar alérgenos, como el polen, el pelo de las mascotas, así como irritantes físicos como el humo, la contaminación ambiental, el polvo y el moho. Pero también, entre el 10 y 35 % de la población estornuda por efectos de la luz solar, según la revista Scientific American. www.scientificamerican.com

3 .- ¿Qué velocidad tienen?
Los estornudos expulsan aire del cuerpo a una velocidad 150 kilómetros por hora y las investigaciones indican que los estornudos pueden viajar mucho más lejos de lo que se pensaba, es decir entre cinco y 200 veces más lejos en forma de gotas o en la nube de gas, casi imperceptible que forman.

4.- ¿Por qué se estornuda de manera reiterada?
Pueden parecer a veces excesivos, pero en realidad es una manera de librar a las vías respiratorias de partículas extrañas en la nariz o de la irritación, explicó a l portal http://www.livescience.com Jordan S. Josephson, especialista en senos nasales del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.


5. ¿Cuál es la manera más adecuada de estornudar?
"No importa lo que los desencadenen, solo asegúrese de cubrirse la nariz y la boca para evitar la propagación de gérmenes", dijo Josephson, que recomendó también lavarse las manos después de estornudar y que antes que protegerse con las manos es preferible hacerlo con el codo "Pero la mejor manera de hacerlo es estornudar en un pañuelo", indicó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario