miércoles, 29 de junio de 2016

7 enfermedades de base más la AH1N1 pueden ser mortales

La primera fallecida en Cochabamba a causa de la gripe AH1N1 fue una mujer de 49 años quien padecía diabetes. Acudió tarde a un centro médico donde fue internada en terapia intensiva, pero no pudo ser salvada. Su cuadro clínico se complicó porque presentaba una enfermedad crónica de base (diabetes).

La diabetes, junto a la insuficiencia renal, el asma, la cardiopatía, la rinitis alérgica, la obesidad y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), son las siete afecciones crónicas identificadas por los epidemiólogos que, ante la presencia del virus de la gripe AH1N1, pueden desencadenar en la muerte de los pacientes.
En Cochabamba se han registrado siete fallecimientos a causa de la gripe AH1N1. Todos presentaban una o más dolencias de base. Dos padecían insuficiencia renal; una, diabetes; una, cardiopatía y una asma. También murió un bebé de meses y un adulto mayor de 80 años.
Las personas con esas enfermedades deben vacunarse para no contagiarse de la influenza. Las dosis suministradas por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) las protegen contra la gripe AH1N1, AH2N3 (la normal) y la B. También deben recibir la dosis los niños, entre seis meses y dos años, las embarazadas y los mayores de 60 años.

CAUSAS El responsable de epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, aclaró que las personas con enfermedades crónicas tienen las defensas bajas y presentan reacciones críticas ante el virus.
En el caso de la diabetes, Castillo explicó que se trata de una enfermedad que causa daño en todo el sistema. Como hay un mal metabolismo de glucosa en la sangre al no ser eliminada, causa daño en el sistema renal ocasionando la descompensación en el sistema inmunológico, bajando así las defensas.
Las enfermedades renales debilitan el sistema inmunológico porque los riñones son los principales descontaminantes de los elementos tóxicos del organismo. “Viene un virus, hay baja defensa y nuestro organismo se infecta”.
La obesidad ocasiona problemas metabólicos que pueden desencadenar en diabetes o problemas renales.
En el caso del asma y la rinitis la presencia del virus ocasiona la inflamación y el cierre de las vias respiratorias. “Se infecta, se inflama, se acumulan los líquidos, no hay oxígeno y pueden morir por falta de aire”.
Las cardiopatías, principalmente ocasionadas por el Chagas, impiden un adecuado bombeo del corazón. Esta situación se complica con la gripe AH1N1 y puede provocar arritmias e infarto.
En las personas que viven con el VIH no hay las células que producen anticuerpos.

Apuntes

Apoyo de universidades
La gerencia de Red de Centros de Salud del municipio de Cochabamba pidió apoyo de las universidades para la campaña de vacunación del 1, 2 y 3 de julio que estará a cargo de 30 brigadas que visitarán “casa por casa” para inyectar a las personas con enfermedades de base, a los niños menores de dos años y adultos mayores. Se trata de estudiantes de las carreras de medicina y enfermería que colaborarán al personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Identificación
El personal que llegará a los domicilios portará credenciales del SEDES donde se identificará sus nombres.

Centros de salud
Las vacunas se suministran en los 29 centros de salud del municipio.

Prevención
Las recomendaciones son cubrirse la nariz y boca con un pañuelo cuando se tose o estornuda. Hay que tirar el pañuelo a la basura una vez usado; lavarse las manos con agua y jabón, sobre todo después de toser o estornudar; evitar el contacto con gente enferma; permanecer en su casa en caso de gripe o resfrío.

Embarazadas
Es importante la vacunación de las embarazadas porque la dosis protege a los bebés en gestación. Recomiendan recibir las dosis en el último trimestre.

Síntomas
Los síntomas de la gripe porcina son similares a los síntomas de la gripe común, tos, picazón de garganta, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga; pero la fiebre y el dolor muscular son más intensos. En estos casos deben acudir a un centro de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario