martes, 14 de junio de 2016

AH1N1 suma 4 víctimas fatales en 3 días; ya son 12 en el país

En los últimos tres días se registraron cuatro muertes por influenza. Hasta la fecha suman 12 los muertos por la gripe AH1N1 en Bolivia; todos tenían patologías de base y no se habían vacunado. Las autoridades sanitarias insisten en que la vacuna es la única forma de prevenir la muerte por el virus.

"A la fecha tenemos 12 personas fallecidas por influenza, cuatro de ellas son de La Paz y cuatro de Santa Cruz”, informó ayer la ministra de Salud, Ariana Campero. Los otros decesos por el mal se registraron en Cochabamba (3) y Oruro (1), explicó el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

El jueves, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de ocho personas por la influenza AH1N1. En tres días la cifra de fallecidos por el mal subió a 12.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Jhonny Ayllón, confirmó el cuarto fallecido por la AH1N1 en la región. "Se trata de un paciente de 35 años que tenía insuficiencia renal, shock séptico y AH1N1”, dijo Ayllón y añadió que es la primera víctima fatal de la influenza en la ciudad de El Alto.

"Algo que llama la atención es que todos tienen patología de base y ni uno se hizo vacunar”, recalcó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud. "Hay una peligrosa dejadez de la gente”, añadió Rocabado.

Ante esa situación, pidió a la población que acuda a los centros de salud para que reciba la dosis gratuita. "En los más de 3.500 centros de salud del país se administra la vacuna ”, remarcó.

La vacuna, que se implementa en el país desde el pasado 10 de mayo, protege a la población de tres cepas de virus: AH1N1, AH3N2 e influenza B.

Según datos oficiales, sólo el 20% de la población vulnerable ha recibido la dosis. Entre los grupos de riesgo que deben ser inmunizados están los niños entre seis meses y dos años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con patologías de base (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, cáncer, VIH, entre otras).

Actualmente, 19 pacientes están en terapia intensiva por complicaciones de la influenza. Todos reciben el medicamento -oseltamivir- de forma gratuita. "El fármaco se da a las 48 horas de presentarse los primeros síntomas”, recalcó Rocabado.

El carnet será requisito

Ante la poca cantidad de gente que asiste a los centros de salud en busca de la vacuna, el Ministerio de Salud instruyó que el carnet de vacunación será un requisito para que gestantes y madres cobren el bono Juana Azurduy.

"Hemos emitido instructivo al Programa Nacional Bono Juana Azurduy para que toda mujer embarazada que asista a los controles médicos presente el carnet de vacuna contra la influenza como requisito para cobrar el bono”, dijo la ministra Campero.

A la fecha hay más de 300 casos de influenza en el país. De ellos, 253 son de la cepa H1N1, el resto corresponde a otros tipos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). En el departamento de La Paz se confirmaron 189 casos de ese virus.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la mejor forma de prevenir la patología es la aplicación de las siguientes medidas: lavado constante de manos, uso de alcohol en gel, distanciamiento social y uso de barbijo.

"Con estas medidas, la transmisión se reduce en 60%”, aseguró Rocabado.

Campaña con juegos para prevenir la influenza

Desde hoy, en todas las unidades educativas del país se realizará la campaña de prevención de la influenza y del correcto lavado de manos para evitar la transmisión de este mal, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

El objetivo es enseñar hábitos de limpieza a los niños de manera lúdica. Las cartillas instruyen, por ejemplo, tres formas "divertidas” para lavarse las manos: la "tortuguita” consiste en colocar una mano sobre la otra e introducir los dedos en los espacios que deben estar con jabón. El aseo "lobo” consiste en frotar las yemas de los dedos en la palma de la mano alternativamente.

En el lavado "montañita” se juntan las palmas de las manos y se cruzan los dedos; y en "la moto” se frota con una mano cada uno de los dedos y luego se hace el mismo procedimiento con la otra mano. En las escuelas enseñarán estas modalidades de aseo de manos con prácticas.

"Queremos que los niños sepan cómo lavarse adecuadamente las manos. No olvidemos que un buen lavado se evita en un 30% la transmisión de la influenza y de otras enfermedades”, recalcó Rocabado.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Jhonny Ayllón, dijo que la campaña se realiza desde hace una semana en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario