viernes, 17 de junio de 2016

Alerta epidemiológica por casos de influenza

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) determinó esta semana declarar alerta epidemiológica en Cochabamba por el aumento de casos de la influenza humana A H1N1 que cobró la vida de cuatro personas. Se intensifican las campañas de vacunación.

“Queremos que la población acuda a los centros de salud donde se les aplicará una dosis contra el virus de la influenza”, indicó la directora del Sedes, Lidia Astroña.

La autoridad de Salud confirmó que esta semana aumentaron de 13 a 32 los casos positivos de pacientes infectados con el virus de la influenza humana que se encuentran bajo tratamiento y control epidemiológico. El virus cobró mayor fuerza por el descenso de las temperaturas.

“Las vacunas son gratuitas, dirigidas a niños, personas mayores, mujeres embarazadas y pacientes con patologías de base”, explicó.

Asimismo, recomendó a la población, en caso de presentar un cuadro de resfrío, acudir inmediatamente a los centros de salud, para recibir la valoración de un médico y el tratamiento correspondiente considerando que los síntomas de la influenza A H1N1 son similares a los de una gripe estacional.

“La influenza es una enfermedad respiratoria que puede llegar a causar hasta la muerte del paciente”, advirtió.

Explicó que entre sus síntomas se presenta un cuadro de: fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta y en el cuerpo, fatiga muscular y fosas nasales totalmente congestionadas. Con el pasar de los días, la persona empieza a decaer más debido a que el virus continúa debilitando los glóbulos blancos.

“Las personas que tienen bajas defensas son las más propensas a sufrir complicaciones por el virus de la influenza”, acotó.

A diferencia de los resfríos comunes, la influenza humana se trata tomando antiretrovirales que deben ser prescritos bajo receta médica y supervisados por un especialista.

Durante las últimas semanas, cuatro personas fallecieron en Cochabamba por el virus de la influenza A H1N1. La mayoría presentaba patologías de base que disminuyeron sus defensas.

Los médicos recomiendan reforzar las defensas consumiendo cítricos con vitamina C y mejorando la alimentación. También utilizando ropa abrigada, barbijos y desinfectantes de mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario