viernes, 24 de junio de 2016

Avanzan en la vacuna contra zika y dengue

El estudio de unos anticuerpos que se han demostrado eficaces para combatir el virus del dengue ha permitido descubrir que también pueden actuar, incluso con mejores resultados, contra el del zika, lo que abre la puerta a una vacuna común para ambas enfermedades.

Esta es una de las conclusiones de un trabajo conjunto, publicado ayer por la revista "Nature", de expertos del Instituto Pasteur y del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), del Imperial College de Londres y de la Universidad de Viena, que analizaron cómo los anticuerpos se fijaban de forma idéntica en los virus del zika y del dengue.

El origen de este hallazgo es un estudio precedente de los equipos franceses y británicos, que identificaron anticuerpos capaces de neutralizar las cuatro formas de virus del dengue.

Al conocer la existencia de muchos elementos comunes entre el dengue y el zika -ambos forman parte de la familia de los flavivirus, se transmiten principalmente por mosquitos y cuentan con unas proteínas de cubierta similares- quisieron ver si los anticuerpos eran capaces de neutralizar los dos virus. Para ello, seleccionaron dos anticuerpos que habían demostrado su capacidad de detener la proliferación del virus del dengue y los presentaron al zika,y vieron que uno de ellos actuaba de forma incluso más eficaz con el segundo que con el primero.

El responsable del laboratorio de Virología del Instituto Pasteur, Félix Rey, consideró "totalmente inesperado" que los dos virus fueran tan próximos, hasta el punto de que los mismos anticuerpos neutralicen a ambos.

Los investigadores se interesaron entonces por identificar el punto preciso de fijación de los anticuerpos en el zika, para lo que se sirvieron de equipos de rayos X y de sincrotrones en Saclay y Grenoble (Francia) que permiten una reconstrucción en tres dimensiones. Verificaron de esa forma que el lugar de fijación era el mismo, lo que permite plantearse la producción de una vacuna que estimule la generación de dichos anticuerpos para el dengue y el zika. Rey subrayó que esos anticuerpos podrían proteger a las mujeres embarazadas susceptibles de contraer el zika.

Esto es de particular importancia para prevenir casos de malformación congénita en recién nacidos, especialmente microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario