miércoles, 15 de junio de 2016

Cambio de temperatura reduce dengue, zika y chikunguña, pero suben casos de influenza

Los cambios de temperatura en Bolivia eliminaron casi cero los casos de dengue, zika y chikunguña, pero los de influenza han aumentado considerablemente: existen 12 decesos a raíz del virus, según la Unidad Nacional de Epidemiología.

El responsable de la unidad de epidemiologia del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que en las últimas semanas, los casos de dengue, chikunguña y zika bajaron a casi cero; “el reporte es mínino, sin embargo en algún área todavía se reportó aún un caso”.

Los cambios de temperatura hacen que el mosquito Aedes aegypti, que es el principal vector de los virus de las tres enfermedades, sufra una modificación.

De los casos de dengue, hasta la semana 23, se tiene 0 casos reportados, sin embargo, a nivel nacional existen 3.476 anteriores; en cuanto a la chikunguña se reportó 7.569, pero en las últimas dos semanas quedaron en 0; respecto al zika, existen en todo el país 120 casos reportados, 51 mujeres en gestación, y solo cuatro casos reportados en la última semana.

“El vector a causa del frío se encuentra adormilado, pero cuando nuevamente haga calor, el vector volverá a hacer de las suyas y se generará la enfermedad”, dijo.

Por lo expuesto, manifestó que en esta época de frío lo más importante es limpiar a fondo los domicilios y eliminar todos los criaderos posibles de vectores. “Tapar, vaciar, voltear los recipientes de agua; debe ser la consigna del momento, aprovechando el frío”, dijo.

REPORTE DE INFLUENZA

Asimismo, se informó que a la fecha existen 19 personas que se encuentran en terapia intensiva, recibiendo asistencia médica, en diferentes nosocomios de Cochabamba, Pando, Beni, Oruro, La Paz y Potosí.

Además informó del deceso de 12 personas por la influenza A H1N1: 4 en Santa Cruz, 1 en Oruro, 4 en La Paz, y 3 en Cochabamba.

Precisó que hasta la fecha se reportaron 356 casos de la influenza A H1N1 y de ellos 19 se encuentran en terapia intensiva.

“Nuevamente convocamos a los grupos de riesgo a acceder a la vacunación de forma gratuita, los menores de seis a 24 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, asistan a vacunarse en cualquier establecimiento de salud pública”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario