lunes, 27 de junio de 2016

Casos de AH1N1 se concentran en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz

El número de víctimas fatales por influenza AH1N1 se concentra en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. En el eje central se encuentra la mayor cantidad de fallecidos y personas internadas. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, a las 19 víctimas fatales reportadas hasta el pasado viernes se suman dos más, haciendo un total de 21 fallecidos en el ámbito nacional. De estos, 7 son de Santa Cruz, 6 de La Paz, 7 de Cochabamba y 1 de Oruro.

La información la dio a conocer el director nacional de Epidemiología Rodolfo Rocabado al periódico El Deber. La mayoría de las personas fallecidas se encuentra en el eje central del país.

La directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Lidia Astroña, expresó ayer a través de radio Pío XII su preocupación por el número de muertes registradas en la Llajta.

La autoridad convocó a la población que se encuentra en el grupo de riesgo a que acuda a los centros de salud para hacerse vacunar. Las personas vulnerables son los niños menores de dos años, los adultos mayores y aquellas con enfermedades de base como la insuficiencia renal, diabetes, hipertensión, cardiopatías, asma, entre otras. Aclaró que en todos los casos de fallecimientos se trataba de personas con enfermedades de base que derivó en las complicaciones en su cuadro médico, acudieron de forma tardía a los centros y ninguna estaba vacunada.

Astroña dijo que en una primera instancia se pretende llegar al grupo de riesgo y posteriormente a la población en general.

Insistió en la importancia de no automedicarse en caso de presentarse síntomas de la gripe. Recomendó acudir a un centro médico para recibir el tratamiento adecuado.

ALERGIA Advirtió que las personas que tengan alergia al huevo y pollo no deben ser vacunadas con las dosis suministradas por el SEDES porque pueden presentarse efectos secundarios.

Sobre el temor de la población a la dosis y al rumor de que las personas se enferman a pesar de haber sido vacunadas, explicó que existen varios tipos de virus e incluso bacterias que provocan las dolencias respiratorias, pero la vacuna previene específicamente la influenza AH1N1.

PREVENCIÓN Recordó la importancia de mantener las normas de higiene y de lavarse las manos constantemente. También es importante un alimentación saludable rica en vitaminas y proteínas. “Las personas bien alimentadas tienen las defensas más altas”.

Alertó que si bien los síntomas de la gripe AH1N1 son similares a la común, debe llamar la atención la fiebre elevada y el dolor muscular.

PAÍS Las siete muertes registradas en Santa Cruz por esta enfermedad han hecho que se declare alerta roja y se intensifiquen las medidas de prevención y se gestione la dotación de más dosis para combatir los diferentes virus de la influenza.

La última víctima de la gripe A H1N1 en Santa Cruz fue un hombre, de 49 años, de San Julián y que tenía marcapasos porque padecía de Chagas. Fue derivado a la ciudad capital después de que se agravara su cuadro de influenza, pero a pesar de los esfuerzos se deterioró su salud y después de cuatro días falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario