jueves, 9 de junio de 2016

Cinco tipos de infecciones que atacan a la salud con la llegada del invierno

El descenso de las temperaturas por la estación invernal llega acompañada del aumento de las infecciones respiratorias agudas (IRAS). En nuestro medio son cinco las más frecuentes; el resfrío común conocido como a AH3N2, la gripe AH1N1, la influenza tipo B, la neumonía y la bronquitis.

Niños menores de cinco años y adultos mayores que tienen otras enfermedades de base como diabetes, hipertensión arterial, entre otras que afectan a su sistema inmunológico son los más vulnerable, según el neumólogo de la Caja Nacional de Salud, Juan Lara Torrico.

De estas enfermedades las más peligrosas son la gripe AH1N1, neumonías, bronconeumonías y bronquitis que pueden llevar a la muerte si no son tratadas a tiempo y de manera adecuada.

La fibrosis pulmonar, que según Lara es una patología común debido a la gente que migró de las minas, también puede desencadenar en una neumonía o bronconeumonía.

Las IRAS son adquiridas mediante contagio y también son complicaciones que se dan por resfríos o gripes, manifestó el especialista.

LOS TIPOS

La gripe AH3N2 es la más común, evoluciona y se puede llegar a curar sin tratamiento si se ataca con una buena alimentación, explicó el neumólogo César Augusto Ángulo. Este tipo de gripe es estacional y puede afectar a personas de cualquier edad.

Se presenta con fiebre temporal, dolor de cabeza, dolor muscular y flujo nasal.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay tres tipos de gripe estacionales; A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2).

La gripe AH1N1, conocida también como porcina tiene síntomas similares a la gripe estacional. Esta puede ser peligrosa, dependiendo el sistema inmunológico de la persona en la que se incuba la infección.

La influenza de tipo B ataca más a los niños entre tres meses y tres años y tiene como síntomas la fiebre, vómito y rigidez en la espalda y cuello. El virus se incuba entre dos y cuatro días.

Esta enfermedad se contagia por la mucosa, o secreciones de nariz y garganta de una persona infectada.

La neumonía es producto de una infección bacteriana adquirida por la inhalación o vía sanguínea que provoca que los pulmones se inflamen y sean dañados. También es una complicación de la gripe. La expectoración con sangre es uno de los síntomas de la enfermedad.

Si el germen pasa a la circulación sanguínea genera un problema bacterial que puede conducir a un shock séptico, que pone en riesgo la vida.

La bronquitis es ocasionada por la complicación de otra infección respiratoria, principalmente afecta la nariz, la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. En algunos casos uno puede contraer otra infección bacteriana que infecte las vías respiratorias.

Ángulo explica que en estos tres últimos casos se requiere de la atención de un especialista.

“Identificar este tipo de infecciones no es difícil porque la fiebre y los dolores persisten por más de una semana en algunos casos, situaciones que no son normales en las gripes y resfríos”, manifestó.

Sepa cómo

combatirlas

1

Vacunas

Las recomendaciones de los especialistas para evitar las infecciones respiratorias agudas en niños, es que estos cumplan con las 21 vacunas programadas hasta los cuatro años.

Esto porque las dosis refuerzan el sistema inmunológico del niño evitando que este contraiga las enfermedades.

2

Alimentación

Otro de los aspectos importantes es enriquecer la dieta durante la época de invierno. El neumólogo César Augusto Ángulo indica que un vaso de jugo de algún cítrico diario es ideal en los niños y adultos mayores para evitar la enfermedad.

Asimismo pide incrementar el consumo de proteínas en las comidas y bastante líquido de todo tipo.

3

Abrigo

Con las bajas temperaturas el cuerpo se enfría de manera rápida y esto expone a las personas a enfermarse, por lo que los especialistas recomiendan el uso de chompas, pantalones, chulos y guantes durante los días fríos para evitar las infecciones, sobre todo en las primeras horas de la mañana y por la noche.

4

Hábitos de higiene

Lavarse las manos luego de estrecharlas a otras personas o evitar este acto, también contribuye a evitar las infecciones respiratorias agudas, ya que los virus se pueden transmitir mediante ese contacto.

Otro hábito de higiene es el de taparse la boca y la nariz al estornudar si es que la persona tiene la infección.

En estos casos lo más recomendable es el uso del barbijo.

Para tratar las IRAS

Diferenciar

La persona que sufre de una infección respiratoria aguda debe saber diferenciar de qué tipo es esta para evitar otras complicaciones en su salud.

El neumólogo de la Caja Nacional de Salud Juan Lara Torrico indica que un resfriado muchas veces se presenta solamente con el catarro y flujo nasal. Sin embargo, una gripe viene acompañada de dolor corporal y temperatura.

Si la temperatura se prolonga por más de cinco días la infección podría haberse complicado y se debe buscar la ayuda de un especialista.

Automedicación

Según los especialistas solamente se recomienda la automedicación en el caso de un resfriado común que puede ser resuelto con un tratamiento de antigripales que se adquieren en la farmacia. La gripe y otras infecciones respiratorias deben ser tratadas por un especialista.

Completos

Los tratamientos se deben cumplir tal como los médicos recomiendan para evitar una recaída durante toda la época de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario