martes, 28 de junio de 2016

Cochabamba 30 brigadas saldrán a vacunar casa por casa contra AH1N1

Son 30 las brigadas que saldrán a vacunar “casa por casa” contra la gripe AH1N1 del primero al tres de julio en Cochabamba. Es el personal de los centros de salud el responsable de llegar a todas las viviendas de su área de cobertura para suministrar las dosis para prevenir el contagio de la influenza que este año es “más letal” y “agresiva”.

El responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, dijo que la determinación responde a una instrucción emitida por el Ministerio de Salud.

La ministra del área, Ariana Campero, ratificó ayer que el Ministerio de Salud, además, reforzará con 4.000 brigadas médicas en el país para fortalecer la campaña en la ciudad y el área rural para llegar a los grupos de riesgo. Se trata de personas con diabetes, hipertensión arterial, asma, cardiopatía, Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH); niños entre seis meses y dos años y adultos mayores.

En Bolivia se han registrado en lo que va del año 22 fallecimientos a causa de la AH1N1, de los cuales 7 ocurrieron en Cochabamba, 7 en Santa Cruz, 7 en La Paz y 1 en Oruro. Los últimos dos casos contabilizados corresponden a la Llajta.

La directora del SEDES de Cochabamba, Lidia Astroña, confirmó que el número de fallecidos subió de 4 a 7 en dos semanas. Además, informó que hay 60 casos positivos de gripe AH1N1, 14 más que los contabilizados hasta la semana pasada y que la cantidad de casos sospechosos, de padecer la enfermedad, se elevó de 140 a 248.

BRIGADAS Los médicos y enfermeras llegarán a los domicilios de sus zonas y vacunarán a los niños menores de dos años y a los adultos mayores y los vacunarán. El personal está preparado para identificar a los demás vulnerables a través de preguntas clínicas sobre síntomas específicos, por ejemplo en casos de los diabéticos e hipertensos.

Campero y Castillo informaron, por separado, que en las visitas domiciliarias solo se suministrarán las dosis a los del grupo de riesgo. En Cochabamba la cobertura de personas vacunadas no supera el 30 por ciento de la meta establecida en 232.000. Hace dos semanas el SEDES ofreció el mismo reporte.

Para Campero, las principales dificultades identificadas que frenan a las personas a vacunarse son prejuicios y tabúes acerca de efectos secundarios de las dosis.

ALERTA Campero aclaró que los SEDES son los responsables de decidir una declaratoria de alerta. Cada departamento hace su valoración de acuerdo al criterio técnico según el comportamiento epidemiológico que se presenta. El primer departamento en hacerlo fue Santa Cruz.

Astroña anunció que los tres expertos en epidemiología del SEDES y los responsables de los centros médicos regionales se reunirán hoy y mañana para determinar si es necesario declarar a Cochabamba en alerta por la gripe AH1N1.

La cantidad de muertes por la influenza en Cochabamba hasta la fecha (ayer)es la misma que en 2009, cuando apareció la gripe en el mundo y en Bolivia. Ese año el registro se contabilizó en cinco meses, de abril a septiembre. Esta gestión se presentó la misma cantidad en dos meses.

Para Castillo, la razón del elevado número de fallecidos en pocos meses (dos) se debe a que la cepa (variedad de virus) mutó y es más agresiva y letal. “Ha mutado a una cepa mas virulenta”.

Aseguró que la vacuna que suministra el SEDES fue mejorada en los últimos siete años y sus efectos secundarios son mínimos. Inicialmente la dosis solo protegía contra la gripe AH1N1, pero ahora es para dos más, para la AH3N2 (la común) y para la B (Victoria y Yanagata).

Recomendó también que las personas alérgicas al huevo y al pollo no reciban las dosis. Deben consultar con un especialista para que les diagnostiquen una vacuna especial que puede encontrar en los bancos como el de la farmacia San Elías.

Las autoridades convocaron nuevamente a que la gente acuda a los centros para ser inyectados.

Datos

Prevención

*Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo cuando se tose o estornuda. Hay que tirar el pañuelo a la basura una vez usado.

* Lavarse las manos con agua y jabón, sobre todo después de toser o estornudar. También puede usarse alcohol en gel.

* No debe tocarse los ojos, nariz o boca. Así se diseminan los gérmenes.

*Evitar el contacto con gente enferma.

*Permanecer en su casa en caso de gripe o resfrío.

Síntomas

Los síntomas de la gripe porcina son similares a los síntomas de la gripe común tos, picazón de garganta, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga; pero la fiebre y el dolor muscular son más intensos.

Directores

Los directores de las unidades educativas determinaron, mediante circular, que los estudiantes no vayan a clases si presentan síntomas de gripe para evitar contagios.

Ninguno de los fallecidos fue vacunado

La directora del Servicio Departamental de salud (SEDES) de Cochabamba, Lidia Astroña, informó que los fallecidos a causa de la gripe AH1N1 presentaban enfermedades de base. "Eran adultas mayores, tenían neumonía y asma”.

El primer caso registrado fue de una mujer de 49 años que tenía diabetes. La segunda víctima era un hombre de 27 años con una cardiopatía chagásica. El tercer fallecido fue un bebé de un mes y medio de nacido quien inicialmente presentó una infección respiratoria que se complicó con la gripe AH1N1. La cuarta fue una adulta mayor de 68 años que tenía tres enfermedades de base: cardiopatía, obesidad e insuficiencia renal.

La quinta persona que falleció tenía asma y sobrepeso. El sexto caso fue una mujer de 64 años con insuficiencia renal crónica. La paciente se dializaba regularmente. La última, hasta ayer, fue un hombre de 80 años que no presentaba ninguna enfermedad de base.

El responsable de epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, aseguró que ninguno de los siete se había vacunado contra la gripe AH1N1.

Reiteró la importancia de las dosis para los grupos en riesgo porque tienen las defensas más bajas que las personas sanas.

Finalmente, recomendaron no automedicarse y acudir a los centros médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario