lunes, 13 de junio de 2016

Cochabamba Salud confirma 32 casos positivos de gripe AH1N1



El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que en el departamento a la fecha existen 32 casos confirmados de gripe AH1N1. De este número, 17 personas han sido internadas, tres están en terapia intensiva y una mujer ha fallecido. Otras 120 han recibido tratamiento para la enfermedad y existen 92 casos sospechosos.

Rocabado reiteró que Cochabamba está sufriendo un brote epidémico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) al igual que en el resto de Bolivia. Señaló que en país se han reportado 1,3 millones de casos de IRA y ocho personas han muerto a causa de la gripe AH1N1, todas ellas tenían una enfermedad base.

Solicitó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) del departamento a generar mecanismos para vacunar a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedad de base. “Es importante que estos grupos vulnerables se vacunen contra la gripe estacional, porque todas las personas que fallecieron tenían una enfermedad de base”, dijo.

Explicó que las enfermedades de base son la diabetes, obesidad, asma, problemas pulmonares, cardiacos, cáncer, lupus u otras.

Aclaró que en todo el país la población no asiste a recibir la vacuna. “Hay poca afluencia, como Ministerio estamos tratando de captar a las mujeres embarazadas a través del pago del bono Juana Azurduy y a los adultos mayores a través de los fondos de pensiones”, indicó.

Explicó que la entrega de reactivos al Sedes de Cochabamba para que realice las pruebas de laboratorio y diagnostique la gripe estacional demorará un mes, debido a que los mismos se deben importar de otros países. Mientras tanto, las muestras del departamento serán enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en la ciudad de La Paz.



SEDES ANALIZA OTRA MUERTE

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que a la fecha en nuestro departamento sólo una mujer de 45 años con diabetes murió a causa de la gripe AH1N1. A este caso se puede sumar el fallecimiento de un varón de 27 años que tenía taquicardia chagásica y dio positivo a los exámenes de gripe AH1N1.

“Estamos evaluando si esta muerte es a causa de la gripe. El joven estaba internado en una clínica privada y dio positivo para la enfermedad, pero por problemas económicos abandonó el hospital antes de estar totalmente recuperado y murió en su domicilio la semana pasada. El caso está en análisis, por lo pronto sólo tenemos una muerte por AH1N1”, declaró Castillo.

El funcionario recomendó a la población tomar sus previsiones para evitar resfriarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario