sábado, 18 de junio de 2016

Declaran en La Paz emergencia epidemiológica por la AH1N1

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) declaró emergencia epidemiológica en La Paz por el incremento de casos de influenza AH1N1 y la poca cobertura de vacunación. Con la "campaña de emergencia de vacunación”, lanzada ayer, 60 brigadas sanitarias saldrán casa por casa para aplicar la dosis a grupos vulnerables.

De acuerdo al jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón, la declaratoria de emergencia epidemiológica en La Paz se argumenta en cinco razones. La primera es el incremento de casos de influenza. "Hasta la fecha, hay 263 casos positivos del virus AH1N1. La curva de registro de casos tiene una tendencia ascendente”, dijo.

La segunda causa es la situación "crítica” de La Paz respecto a la influenza. Hasta ayer - cuando aún no había comenzado oficialmente el invierno- el virus ya había cobrado cinco víctimas mortales en el departamento.
El tercer factor de riesgo es que la influenza afecta más a niñas y niños menores de cuatro años, hay 115 casos en este grupo. "Es la población más afectada con 47,3%”, añadió Ayllón.

La cuarta causa es que el 82% de los casos de influenza son del virus AH1N1. La quinta, es que pese a la expansión de la influenza, hay escasa demanda de la vacuna que protege contra esta cepa y contra la AH3N2 y la influenza tipo B.

Ayer, el director del SEDES, Freddy Valle, lanzó la campaña de emergencia contra la influenza, que se iniciará el lunes 20 y concluirá el sábado 25 de junio. "Esos días, 60 brigadas de médicos saldrán a las calles a buscar casa por casa a las personas vulnerables para vacunarlas y así prevenir el mal”, afirmó.

La población vulnerable son los niños de entre seis meses y dos años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con alguna enfermedad de base (diabetes, cáncer, artritis, afecciones renales y otras).


La campaña instalará 20 puntos de vacunación en diferentes plazas y lugares concurridos de La Paz y El Alto (ver punteo). También intensificarán la información de prevención en las unidades educativas.

Valle afirmó que las dosis de la vacuna están avaladas por organizaciones internacionales como la OPS/OMS. Recalcó que no tienen contraindicaciones.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que pese a la baja de temperaturas no se prevé adelantar el receso de invierno ni ampliar el horario invernal. Dijo que se analizará la ampliación del horario invernal al retorno de vacaciones.



La vacuna

La vacuna trivalente La dosis protege de tres cepas del virus de la influenza: AH1N1, AH3N2 y la tipo B. No causa efectos adversos.
Dosis En el país se distribuyeron 1,4 millones de vacunas. Para La Paz hubo más de 300 mil, pero aún quedan 200 mil que deben aplicarse la semana que viene.
Puntos Habrá puntos de vacunación en las plazas San Francisco, Abaroa, Villarroel y Eguino. El Cementerio, Calle 21 de Calacoto, Obrajes, cruce de Villa Copacabana. En El Alto estarán en la Ceja, cruce Villa Adela, extranca de Senkata, plaza Juana Azurduy, avenida 16 de Julio, cruce a Viacha, mercado Satélite, mercado El Carmen de Río Seco, extranca de Río Seco y cruce a Ventilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario