sábado, 11 de junio de 2016

Difunden protocolo del Mercosur sobre dengue, zika y chikungunya

Representantes supraestatales bolivianos posibilitaron que ayer se socialicen los protocolos aprobados en la XXXVI Sesión Ordinaria del Parlasur frente al Zika, Dengue y Chikungunya, durante el III Foro del Parlamento del Mercosur sobre estas enfermedades.
“Hemos pedido que el Mercosur (Mercado Común del Sur) realice un foro internacional, que se llevó a cabo en la Vicepresidencia del Estado”, dijo el representante supraestatal Édgar Romero.
Atendiendo esa solicitud, expertos de Mercosur y del Ministerio de Salud difundieron ayer los alcances de las estrategias de prevención de las enfermedades transmitidas en la región por el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue
“Más allá de las características técnicas del uso de este protocolo, lo importante es que el pueblo se entere de lo que está pasando en varios países de nuestra Patria Grande”, manifestó Alejandro Karlen, parlamentario argentino y proyectista del protocolo. El experto advirtió que la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer estas tres enfermedades. Se estima que casi 3.000 millones de personas en escala global están en contacto con el mosquito.
No obstante, los países priorizan la prevención del dengue, que puede producir la muerte en algunos casos, y del zika, que tiene relación con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.
PROTOCOLO
Karlen detalló que en primera instancia el protocolo incluye la prevención; la segunda instancia se refiere a la presencia de la enfermedad, las personas deben acudir al médico para que los registren con el propósito de crear estadísticas, datos que ayuden a diseñar políticas públicas.
El documento también advierte que es importante difundir la temática para que las políticas se unifiquen en el ámbito del Mercosur, por último incluye la etapa de internación del paciente, el protocolo describe qué procedimiento seguir en cuanto al tratamiento y a mantener la vida.
Aporte nacional
Durante el evento, Carla Romero, coordinadora nacional de Dengue, Zika y Chikungunya, explicó que el país cuenta con una estrategia integral enmarcada en el Decreto Supremo 2670.
“Este decreto incluye seis ejes para la prevención de estas tres enfermedades”, aseguró.
El director de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, considera que es un gran aporte para frenar la incidencia de estas tres patologías. “El Decreto 2670 es una ayuda que los otros países no tienen, a través de éste todos los departamentos y municipios deben trabajar a partir de planes y una estrategia común, ningún gobierno autónomo debe salirse de este marco para generar capacidades de respuesta en todos los niveles”, destacó Rocabado.
Datos de Bolivia
En Bolivia, este año se registraron 118 casos de zika, todos en Santa Cruz; 7.569 casos de chikungunya y 3.476 reportes de dengue. En total, 51 mujeres en gestación contrajeron zika, cuatro de ellas ya dieron a luz a sus bebés sin complicaciones; sin embargo, todas están bajo observación del Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario