domingo, 19 de junio de 2016

El virus de la influenza se puede combatir desde casa



La influenza en la capital cruceña ha ido en aumento y ya se ha cobrado cinco víctimas, por eso las autoridades de salud hacen énfasis en las medidas de prevención, que comienzan desde la casa para evitar la propagación del virus.

El jefe de Epidemiología, Roberto Tórrez, señaló que el primer filtro es el hogar, y es allí donde se deben reforzar los cuidados que comienzan con el lavado de manos, y los papás no deben enviar a la escuela a los niños que tengan algún síntoma, como ser fiebre, dolor de garganta y tos.

Fuera del hogar
El segundo filtro es la escuela, porque el regente y el portero que cuidan el ingreso del colegio deben identificar de inmediato si algún estudiante presenta síntomas, para pedir a los padres que lo lleven a un centro de salud. De la misma manera, en el curso, la maestra juega un papel fundamental, dado que si observa a algún niño con malestar, y de inmediato debe llamar a sus padres.

Las personas tampoco deben acudir a lugares concurridos y mantener distancia y no darle la mano a los que estén con los síntomas. El jefe de Epidemiología recomienda que todas las instituciones, establecimientos educativos, empresas, o cualquier lugar que aglutine personas deben contar con alcohol en gel, para que la gente pueda desinfectarse las manos cuando pasa por el lugar.

Otro factor fundamental es el uso de barbijos, toda vez que las personas que están enfermas deben protegerse con esto por lo menos siete días. También es importante utilizar pañuelos desechables y tirarlos en el basurero y no dejarlos expuestos en cualquier ambiente.

Todas estas medidas no farmacológicas son importantes para frenar la propagación de la influenza, pero lo fundamental es acudir a requerir la vacuna, inclusive los fines de semana en aquellos que trabajan 24 horas.
El Servicio Departamental de Salud (Sede) viene trabajando en el fortalecimiento del sistema de vigilancia. A la fecha, se tienen 177 casos de influenza, de los cuales 138 son A H1N1, 34 A H3N2, 5 Tipo B, y cinco personas fallecidas.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, informó de que la Alerta Amarilla fue declarada a raíz del aumento de casos graves y fallecimientos por la influenza

No hay comentarios:

Publicar un comentario