jueves, 9 de junio de 2016

En Bolivia la artritis afecta a 100.000 personas

Carlos Francisco Martínez Herrera, reumatólogo del hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco Chile estuvo en Santa Cruz y brindó las claves sobre la Artritis Reumatoide (AR).

1. La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica e inflamatoria crónica que ocasiona hinchazón de las articulaciones y tejidos circundantes, causando dolor persistente e incapacidad funcional. Al hablar de sistémica nos referimos a que puede comprometer otros sectores del organismo como corazón, pulmones, vasos sanguíneos u otros.

2. La AR disminuye lenta y paulatinamente la capacidad funcional articular del individuo y en sus estados más severos reduce de 10 a 15 años la expectativa de vida de quien la padece. Se estima que en Bolivia afecta entre al 0,5 y 1% de las personas, eso significa que hay 100.000 afectados con este mal, y sobre todo, son individuos que se encuentran en la etapa productiva de la vida, cuyas edades oscilan entre los 25 y 45 años.

3. El paciente que tiene dolor articular, rigidez por más de 30 minutos, siente fatiga, cansancio y es posible que evidencie un aumento de volumen en alguna articulación, debe acudir a un especialista sin demora, porque puede empeorar su caso. Tenga en cuenta que eso es motivo de consulta médica.

4. La AR tiene un alto componente genético, pero en las mujeres la incidencia de la enfermedad es de 7 o 9 veces más que en el hombre. Existen múltiples recursos terapéuticos que logran el alivio de los síntomas y en muchos casos la remisión de la enfermedad. Sin embargo, hay un grupo de pacientes –que no son la mayoría- que no responden a los tratamientos habituales y se benefician de la utilización de los fármacos biológicos según protocolos que permiten analizar la indicación de este tipo de fármaco en forma individualizada.

5. Al ser una enfermedad de las mujeres, esta produce más daño en las que son de escasos recursos porque tienen más limitación para hacer un diagnostico temprano. Entonces, esto tiene un componente social muy importante.

6. En la actualidad, la importancia de un diagnóstico precoz y obtener la remisión de la enfermedad es el objetivo más importante. Esto evita el deterioro físico del individuo, mejora la relación familiar y disminuye el impacto económico.

7. La ventaja de un diagnostico precoz es que existe un porcentaje de hasta un 14% de la artritis que se puede frenar si el diagnóstico se lo hace de manera prematura dentro de los tres primeros meses. Existe esa posibilidad de remisión, lo que significa que el paciente está normal, sin marcadores, sin alteraciones de las articulaciones y puede hacer su vida normal.

8. Se considera que el 100% de los pacientes con 20 años de evolución de la enfermedad sin tratamiento, está discapacitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario