miércoles, 29 de junio de 2016

Hay 25 muertes por AH1N1 en el país, colapsan centros en La Paz

La influenza AH1N1 cobró otras tres víctimas mortales. Hasta la fecha, Bolivia registra 25 decesos y 659 casos positivos de la enfermedad viral. En La Paz, las unidades de terapia intensiva colapsan.

El jefe interino de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, informó que hasta ayer se registraron 25 fallecidos: nueve en Santa Cruz, ocho en La Paz, siete en Cochabamba y uno en Oruro.

"Todos tenían patología de base”, resaltó Zárate. Explicó que los dos últimos decesos se reportaron en La Paz y Santa Cruz.

Según el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Jhonny Ayllón, "la octava víctima en la sede de Gobierno tenía 43 años y padecía insuficiencia respiratoria”. La novena víctima de Santa Cruz es una persona mayor, también con una patología de base.

La influenza de tipo AH1N1 este año afecta a siete departamentos del país: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Pando y Tarija.

Reportes oficiales indican que en lo que va del año se reportaron en el país 659 casos de la enfermedad que causa dolor de cabeza, fiebre elevada, dolor muscular y falta de respiración.

Hasta ayer, en La Paz se reportaron 328 casos positivos de AH1N1. Ayllón reiteró su pedido especialmente a los grupos de riesgo: "acudan a un centro de salud por su vacuna”.

Los más vulnerables son niños de entre seis y 24 meses, embarazadas, adultos mayores y personas con patología de base (diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, obesidad, entre otras).

En Santa Cruz, el responsable del Programa de Influenza del SEDES, Boris Chang, informó que desde hace tres semanas los casos de influenza subieron "drásticamente”. Afirmó que cada día se reportan "entre 20 y 30 casos positivos. A la fecha tenemos acumulados 307 casos de influenza: 260 del tipo AH1N1, 34 de H3N2 y 13 del tipo B”. Ayer se declaró alerta roja por la enfermedad en esa región.

Colapso de hospitales

Ante el incremento de casos en La Paz "colapsaron las salas de terapia intensiva” de los cinco hospitales centinela, de los nosocomios del seguro y de los centros privados. Los hospitales centinela son: el Arco Iris, el Tórax, el del Niño, el Materno Infantil y Holandés. Cada uno tiene entre una y seis salas de TI.

"Han colapsado las unidades de terapia intensiva de los hospitales centinela, de la seguridad social y de los privados. En algunos casos hemos tenido que buscar espacios para pacientes de la tercera edad”, afirmó Ayllón.

En Santa Cruz, Chang afirmó que las salas de terapia intensiva están llenas. Dijo que habilitan dos nosocomios para atender a los afectados por la influenza.



Medidas de prevención de la influenza

Vacuna Deben vacunarse todas las persona que estén en el grupo de riesgo: niños entre seis y 24 meses, embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con patología de base como diabetes, hipertensión, obesidad o cáncer.
Dosis La vacuna protege contra tres cepas de la influenza: AH1N1, AH3N2 y tipo B.
Cuidados Si usted no está en el grupo de riesgo debe prevenir la transmisión del virus con el frecuente lavado de manos, debe evitar saludar con apretón de manos o con beso en la mejilla y acudir al médico si presenta cualquier síntoma de la enfermedad.
Síntomas Si tiene tos, rinorrea, dolor de cabeza o fiebre debe protegerse con barbijo, debe usar alcohol en gel y no automedicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario