miércoles, 15 de junio de 2016

Instan a aumentar vacunas contra la gripe A (H1N1)

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, instó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba a realizar un mejor trabajo para prevenir la gripe A (H1N1). Dijo que a dos meses de la entrega de la vacuna contra la gripe estacional sólo se aplicó el 30 por ciento a los grupos de riesgo y pidió a la institución salir a captar a esta población que llega a más de 200 mil personas.

Rocabado informó que a estas alturas la cobertura debería ser mayor. “Cochabamba tiene un porcentaje bajo, porque la cifra ideal sería 50 por ciento”, dijo.

Recomendó al Sedes salir a vacunar a mujeres embarazadas, mayores de 65 años, niños de seis meses a cinco años y personas con enfermedades de base para aplicar la vacuna contra las influenzas A (H1N1), A (H3N2) y B.

“Veo con mucha con mucha preocupación que no se está actuando de forma adecuada a través de los servicios departamentales de salud, no todos, pero hay algunos que no están coordinando de forma adecuada. Deben coordinar con los municipios y autoridades para analizar la problemática y generar respuesta”, dijo Rocabado.

El jefe de Epidemiología dijo que en Cochabamba se confirmaron cuatro muertes por la gripe A (H1N1), 35 casos confirmados, 100 sospechosos, 10 personas están internadas; de ese número seis están en terapia intensiva.

El primer caso registrado, el pasado miércoles, se trata de una mujer de 49 años que tenía diabetes; la segunda víctima es un joven de 27 años con una cardiopatía chagásica con diagnóstico de A (H1N1) que fue hospitalizado en un centro privado y por la falta de recursos económicos pidió su alta y falleció a los dos días; la tercera víctima es un bebé de un mes y medio de nacido que inicialmente presentó una infección respiratoria que se complicó con la gripe A (H1N1); la cuarta es una mujer de 68 años que tenía tres enfermedades de base (cardiopatía, obesidad e insuficiencia renal).

El director de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, informó que el 80 por ciento de los pacientes recibe tratamiento ambulatorio y el 20 está internado.



INFLUENCIA DE OTRA DOLENCIA

El epidemiólogo y responsable de Medicina Social de la Facultad de Medicina de la UMSS, Vigmar Muñoz, explicó que la gripe tipo A (H1N1) se caracteriza por fiebres altas que son difíciles de controlar, dolores musculares, dolor de cabeza y vómitos. Añadió que la vacunación debía iniciarse antes en abril y no en mayo. Sugirió vacunar a todos y no sólo a grupos de riesgo.

Explicó que esta situación hace que los niños, adultos mayores o personas con enfermedades de base tengan complicaciones. “Una persona joven puede resistir y superar la enfermedad. En cambio, los niños no tienen las defensas bien desarrolladas y los adultos mayores no tienen su organismos en óptimas condiciones como una persona joven”, indicó Muñoz. Entre las enfermedades de base están la obesidad, diabetes, asma, insuficiencia renal, lupus, hipertensión y otras.



EN TRES SEMANAS DE CAMPAÑA DE LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA A (H1N1), A (H3N2) Y LA B

Valle alto vacuna a 37 % de grupos de riesgo

En el valle alto sólo el 37 por ciento de la población en riesgo recibió la vacuna gratuita contra los tres virus de la influenza A (H1N1), A (H3N2) y la Influenza B, de una población meta de 5.530 personas en 13 municipios. En tres semanas se inmunizaron a 1.989 personas: 1.733 mayores y 256 niños, informó personal del hospital de segundo nivel de referencia de esta región “Manuel Ascencio Villarroel”.

La directora de este hospital en Punata, Marlene Velásquez, informó que las personas llegan de Mizque, Aiquile, Arani, Cliza, Villa Rivero, Totora, Cuchumuela, Anzaldo, Sacabamba, Tarata, Arbieto, Tolata y el trópico.

Entre las dificultades que impiden llegar a mayor cantidad de población está la falta de promoción de la vacuna, de información sobre su beneficio, su gratuidad y que la población está dispersa en zonas alejadas.

Velásquez explicó que se trabaja en la promoción con la visitas casa por casa, las ferias de salud y puestos móviles para aplicar la vacuna a niños menores de dos años, mujeres embarazadas, adultos mayores desde los 65 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.

“Hay más pacientes de las edades no aceptadas que quieren vacunarse”, aseguró la responsable de Salud Pública, Tania Villarroel. En el hospital Ascencio Villarroel hay un espacio para los posibles enfermos con A (H1N1) que ya cobró la vida de cuatro personas en el eje metropolitano.

La Caja Nacional de Salud en una de las tres ferias que realiza en el valle alto, logró vacunar ayer a 67 personas en Punata, en su mayoría adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario