sábado, 18 de junio de 2016

La influenza se cobra su quinta vida en Santa Cruz



Una vida más se ha cobrado la influenza en el departamento de Santa Cruz y la víctima, un hombre de 50 años que falleció en el hospital San Juan de Dios, además de padecer de insuficiencia renal, no se había hecho vacunar para prevenir esta enfermedad. Con este caso, en lo que va del año, ya suman cinco las muertes y hay otras siete personas en estado grave, entre ellas dos menores de edad.

Joaquín Monasterio, titular del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ha vuelto a insistir sobre la necesidad de hacerse inmunizar contra este mal y además, tomar medidas de prevención como el lavado de manos frecuente y el aislamiento de personas que hayan contraído el virus. Para generar conciencia en la población resaltó que tanto los fallecidos como los que se encuentran en terapia intensiva son personas que forman parte de los grupos de riesgo, es decir, menores de cinco años y mayores de 50.

Justamente, la alerta amarilla declarada el lunes fue a raíz del aumento de casos graves y muertos, lo que ha llevado, indicó Monasterio, a fortalecer el sistema de vigilancia en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, tanto en la ciudad como en las provincias; mantener actualizado el diagnóstico e inmunizar de forma obligatoria al personal de salud. Hasta la fecha hay 177 casos positivos de influenza, de los cuales 138 son AH1N1; 34, AH3N2 y 5, Tipo B.

Desde el inicio de la campaña contra la influenza, a principios de este mes, hasta la fecha se han inmunizado a 71.800 personas, que equivale un 21% de cobertura de las 300.000 dosis destinadas a los grupos sensibles del departamento.

Si bien el hecho de que se haya sacado a la luz públicael deceso de cinco personas a causa del virus de la influenza ha provocado el incremento de personas a los centros de salud en busca de la vacuna, aún no es suficiente.

Brigadas móviles
“Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña’, es la frase popular que se aplica a la iniciativa que la Secretaría Municipal de Salud desarrolla desde ayer y que ja empezado con pie derecho, pues el resultado de las brigadas móviles desplazadas a los barrios colmó las espectativas, afirmó Jaime Bilbao, director adjunto de esta institución dependiente del municipio.

“Pareciera que la gente espera que hayan este tipo de acontecimientos (muertes) para movilizarse”, sostuvo al relatar cómo una brigada móvil enviada a la plaza 24 de Septiembre se quedó sin dosis mientras la fila larga de personas demandaba ser inmunizada contra la influenza.
Además de los 69 centros de salud y los cuatro hospitales de primer nivel, atendidos por la comuna, donde puede acudir la población por las vacunas, Bilbao explicó que de tres a cuatro brigadas móviles estarán desplazadas en los barrios hasta que se cubra la meta de vacunar a 300.000 personas.

Aclaró que las dosis no están vetadas para las personas que no estén comprendidas dentro de los grupos de riesgo, es decir que de cualquier edad las pueden solicitar. Sin embargo, insistió que hacerle frente a esta enfermedad no solo depende de la vacuna, sino también de las medidas inmunológicas, más cuando las temperaturas tienden a bajar y dispara el número de casos de resfríos.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ingresará un frente frío este fin de semana y llegará acompañado con lluvias y ráfagas de viento.

Conglomerados
Tanto las personas que hayan contraído el virus de la influenza como las que no deben tomar ciertas medidas, como el uso de barbijos y el lavado de manos de forma frecuente, en lugares donde hay mayor afluencia de personas, a fin de evitar contagios.

En el caso de la terminal Bimodal, Mario Pérez, el administrador, informó que se hizo vacunar a todo el personal y se espera que en los próximos días, en coordinación con el Sedes y con los propietarios de flotas, se instruya el uso de alcohol en gel y la limpieza de buses

No hay comentarios:

Publicar un comentario