miércoles, 15 de junio de 2016

La OMS dice que el riesgo de transmisión del zika durante los Juegos de Río es "muy bajo"

El comité de urgencia sobre el virus del Zika de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó ayer que el riesgo de transmisión durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es "muy bajo".

"Existe un riesgo muy bajo de transmisión adicional del virus del Zika con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en Brasil, ya que tendrán lugar durante el invierno brasileño", declaró en rueda de prensa David Heymann, presidente del comité de urgencia sobre el zika.

Asimismo, "Brasil está intensificando" sus medidas para controlar la transmisión de la enfermedad, lo que también debería "reducir el riesgo", añadió Heymann, quien precisó que el comité reafirmó sus precedentes recomendaciones.

La OMS ya había recomendado anteriormente que no hubiera restricciones para viajar a los países y regiones afectados por el virus, "incluidas las ciudades en Brasil que acogen pruebas de los Juegos Olímpicos", recordó.

Esta tercera reunión del comité recomendó también a los países afectados por el zika y que acogen eventos de grandes dimensiones que lleven a cabo un análisis de los riesgos antes de su celebración y adopten las medidas necesarias para disminuirlos.

La OMS estima también que Brasil debería continuar intensificando "sus medidas antivectoriales en las ciudades, donde los Juegos Olímpicos se organizarán".

Brasil es el país más afectado por el zika, un virus responsable según la OMS de microcefalias, una malformación grave e irreversible que se caracteriza por unas dimensiones anormalmente pequeñas del cráneo de los recién nacidos.

Casi 1.300 bebés han nacido con esta malformación desde el año pasado en Brasil. Unos 60 países del mundo están afectados por el virus y unos 1,5 millones de personas están infectadas en Brasil.

El zika se transmite por la picadura de un insecto o durante las relaciones sexuales.

El comité recomendó también a los países que informen a sus ciudadanos, si estos viajarán a los Juegos Olímpicos, sobre la infección del zika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario