viernes, 10 de junio de 2016

La vacunación gratuita contra la H1N1 está a disposición de todos

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) aseguró que la vacunación contra la influenza H1N1 es para cualquier persona y en forma gratuita.

Para dicho efecto, el servicio de salud dispuso 320 mil dosis en todo el departamento de Cochabamba, según informó el epimediólogo Teddy Peñafiel.

En Cochabamba se ha confirmado el fallecimiento de una persona con esta enfermedad y, además, existen otros 13 casos. La víctima de 45 años padecía de diabetes y no estaba vacunada contra la influenza. Se hospitalizó en el Viedma por un cuadro muy leve de un resfriado y se complicó rápidamente, perdiendo la vida al día siguiente de su internación.

Ante esta situación, el SEDES vio la necesidad de impulsar la vacunación contra la H1N1 en todos los centros de salud pública. Si bien se prioriza a los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con enfermedades base (diabetes y otros), Peñafiel dijo que la vacunación es para todos los que quieran y necesitan inmunizarse en cualquiera de los centros de salud.

Día antes, la directora del SEDES, Lidia Astroña, argumentó que si las personas se sienten vulnerables porque han permanecido cerca de un enfermo o estuvieron hacinadas en algún lugar solo tienen que acercarse a un centro médico para recibir la vacuna, pues no habrá restricciones.

CAPACITACIÓN Ayer, el personal médico y los bioquímicos del hospital Viedma fueron capacitados contra la influenza humana por un equipo de profesionales del SEDES.

Peñafiel dijo que como hospital de referencia se realizó un recordatorio de las causas y síntomas de la enfermedad a todo el personal médico y enfermeras a fin de que desarrollen un buen diagnóstico y tratamiento en laboratorio.

“Las epidemias han establecido que el virus del H1N1, H3N2 y otros son endémicos y que se encuentra en nuestro medio produciendo infecciones y muertes en pacientes menores y mayores que tienen una enfermedad básica como una diabetes, problema de hipertensión arterial o algún daño corporal”, señaló.

En el país, cinco personas murieron víctimas de la H1N1, una de ellas es de Cochabamba.

Los niños menores y mayores que tengan enfermedades crónicas son los más susceptibles en contraer esta enfermedad.

Según Peñafiel, las vacunas son completamente gratuitas y cualquier persona puede acudir a los servicios de primer y segundo nivel del departamento.

La H1N1, generalmente se presenta en la temporada cuando se registran bajas temperaturas.

La gripe H1N1 es un virus con síntomas similares a los de la gripe regular estacional. Presenta fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo y cabeza, escalofríos y cansancio.



SintomalogÍa En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común (influenza de tipo A).

La diferencia radica en que el subtipo H1N1 es capaz de expresarse ocasionalmente de modo mortífero, aunque dichos casos son estadísticamente regulares (rondando el 0.45 por ciento aproximadamente del total de afectados).

Siempre existirá un subgrupo de personas en que la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta más agresivamente (debido a un sistema inmunitario suprimido) y en el que se llega a contraer neumonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario