jueves, 23 de junio de 2016

Salud impulsará en julio campaña de vacunación contra A H1N1 casa por casa

Ante el crecimiento de casos de influenza A H1N1, la ministra de Salud, Ariana Campero, anunció ayer que del 1 al 3 de julio se realizará la vacunación contra el virus de la influenza, casa por casa, con la finalidad de proteger a los grupos vulnerables de la sociedad.

“Esta campaña será del 1 al 3 de julio; es necesario que conozcan en sus casas y centros de salud de la zonas (la campaña) y estén pendientes para la vacunación, sobre todo los grupos de riesgo”, dijo la ministra Campero luego de asistir ayer a la reunión semanal de gabinete.

OTB

Remarcó que la población debe estar atenta al comunicado oficial que será transmitido por las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), en diferentes regiones del país.

Instó nuevamente a la población vulnerable: niños menores de dos años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas que posean alguna patología de base, acudir a la vacunación gratuita para evitar complicaciones.

Según datos oficiales, en el país se registraron 1.455.000 casos de infecciones respiratorias agudas, 524 casos de diagnósticos por influenza A H1N1 confirmados, hasta ayer con el último reporte de los Servicios Departamentales de Salud se reportó que 18 personas perdieron la vida por el virus.

LA PAZ

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Jhonny Ayllon, confirmó que la gripe A H1N1 cobró la vida de un joven de 28 años de edad, el mismo padecía carcinoma. Aseguró que no habría recibido la vacuna contra la influenza.

“En el departamento de La Paz hay siete puntos fijos de vacunación instalados, además de los hospitales”, afirmó Ayllón.

Agregó que el próximo sábado 25 de junio se prevé instalar más puntos de vacunación en el departamento, con la finalidad de evitar el crecimiento de los casos.

A las personas que no están dentro del grupo de vacunación, recomendó “tomar las medidas que hasta el momento se han ido impulsando”. Es decir, evitar dar besos en la mejilla, dar la mano, estornudar siempre tapándose con el pliegue del brazo y lavarse las manos constantemente con jabón, pero sobre todo no automedicarse.

COCHABAMBA

En el departamento de Cochabamba, el jefe regional de vigilancia epidemiológica, Rubén Castillo, informó ayer que se registró el quinto fallecido por causa de la gripe H1N1, en una mujer de 68 años.

“Hemos tenido un quinto fallecido por la influenza H1N1, ha sido un paciente adulto mayor femenino, de 68 años”, indicó.

Castillo explicó que el virus agravó un cuadro médico de obesidad y asma que padecía la víctima hace años.

“La mujer, por otra parte, nunca se hizo vacunar contra la influenza, no acudió de manera oportuna a un establecimiento de salud y dejó que la enfermedad se desarrolle por bastante tiempo”, acotó.

Según Castillo, la gripe H1N1 afecta a otras 64 personas que son atendidas en Cochabamba, de las que nueve están en unidades de terapia intensiva. Además se han reportado 139 casos sospechosos, apuntó.

SANTA CRUZ

En el departamento de Santa Cruz, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, aseguró ayer que se registró el sexto fallecimiento de una persona por influenza y el número de casos subió más de 20% en la última semana.

“Se trata de una persona de sexo femenino de 52 años, que fue internada inicialmente en el centro Pro Salud y que, por su estado grave, fue trasladada a la unidad de terapia intensiva del Hospital Japonés, donde falleció por complicaciones derivadas de su enfermedad de base, que era diabetes”, explicó Monasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario