lunes, 27 de junio de 2016

Santa Cruz recibirá 10.000 dosis más contra la influenza


06:00

Un lote de 10.000 vacunas recibirá Santa Cruz para inmunizar y cubrir a los grupos de riesgo.

Rodolfo Rocabado, director nacional de Epidemiología dijo que hoy se hará el envío desde el Ministerio de Salud al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que las dosis sean aplicadas exclusivamente a las personas vulnerables.

Asimismo, reiteró la movilización para intensificar la vacunación del 1 al 3 de julio con ayuda de las brigadas móviles que visitarán los distintos barrios para inmunizar a los niños menores de dos años, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o de base, como diabetes, insuficiencia renal, hipertensión, artritis, problemas cardiacos, trasplantados, enfermedades crónicas pulmonares, cardiovasculares y metabólicas, como la obesidad.

En ese sentido, Rocabado exhortó a la población acudir a los centros de salud ubicados en su zona o a los puestos móviles que se prevé instalar para reforzar la campaña de vacunación contra la gripe A H1N1, los primeros tres días de julio.
“Vamos a perifonear por los barrios y zonas para que población sepa que se está vacunando; lo ideal es alcanzar un 100% de cobertura en los grupos de riesgo”, agregó.

Con relación a las cifras, el director nacional de Epidemiología indicó que se mantiene en 21 personas fallecidas a escala nacional, aunque se investiga un probable caso en La Paz, pero faltan los estudios de laboratorio y el parte de los especialistas que trataron al paciente.
En Santa Cruz se mantiene el número de víctimas fatales, que hasta el viernes sumaban siete personas.

Lo que sí ha aumentado es el número casos positivos en el departamento. Subió de 252 a 260. De acuerdo con el último reporte del Sedes son 213 los casos positivos de A H1N1, 34 de H3N2 y 13 de influenza tipo B, haciendo un total de 260. Asimismo, que 17 personas se encuentran internadas en terapia intensiva por causa de esta enfermedad.

No obstante, Rocabado pidió a la población no alarmarse ante el número de fallecidos por la epidemia de la gripe A H1N1, ya que las personas jóvenes y sanas no corren riesgo como las que padecen alguna enfermedad crónica.

Vacunas y las defensas
La vacuna demora alrededor de 10 días para generar defensas en el cuerpo de la persona que ha sido inmunizada. Es por ello que las autoridades de salud departamentales recomiendan a la población de riesgo estar protegida sobre todo antes de la llegada del invierno más fuerte, que se prevé será la primer quincena de julio.
Precisamente las bajas temperaturas que ha registrado Santa Cruz en mayo y parte de junio han provocado un repunte de la epidemia de la influenza.

El Sedes Santa Cruz ultima detalles y coordina con el gobierno municipal para instalar salas especiales para las personas graves con la gripe AH1N1 en los hospitales San Juan de Dios, Mario Ortiz, Pampa de la Isla y Francés. Cada uno de estos ambientes tendrá capacidad para 20 pacientes. Asimismo, se habilitará cuatro puestos fijos en cada una de las redes de salud para vacunar a los grupos de riesgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario