jueves, 16 de junio de 2016

Síntomas que indican problemas en el hígado

Existen diversos síntomas que indican problemas en el hígado, señalando que algo puede no encontrarse bien con este órgano. Este tipo de malestar está principalmente asociado a la mala alimentación, el abuso de grasa o alcohol, lo que sobrecarga este órgano y perjudica también otras funciones de nuestro cuerpo.
Nuestro cuerpo nos advierte cuando algo no marcha como debería, por eso es importante conocer los síntomas que indican problemas en el hígado para tomar las acciones necesarias y cambiar aquellos hábitos que nos perjudiquen.
Dolor abdominal en el costado derecho
El hígado es un órgano que cumple una función primordial en la digestión de los alimentos ayudando a:
  • Producir la bilis que facilita el proceso digestivo.
  • Sintetizar y metabolizar el colesterol, los triglicéridos, los carbohidratos, las proteínas y la glucosa que ingerimos en los alimentos.
  • Depurar nuestro organismo eliminando los agentes tóxicos que ingerimos en los alimentos que comemos, la medicación que consumimos o el alcohol que bebemos.
  • Almacenar vitaminas y nutrientes.
Cuando nos excedemos en el consumo de grasas o azúcar, así como cuando ingerimos medicación en grandes cantidades o abusamos del alcohol, llega un punto en el que el hígado no es capaz de eliminar esas sustancias del organismo, colapsando y enfermando. Adicionalmente existen algunos tipos de virus, como la hepatitis A, B o C afectan este órgano haciendo que su funcionamiento se vea perjudicado.
Uno de los síntomas que indican problemas en el hígado es el dolor abdominal en el costado derecho, donde está ubicado este órgano. Aunque no se cumple en todos los casos, esta señal es común en cuando se sufre de hepatitis agudas y también en algunos casos de hígado graso.


 

Inflamación de la barriga
La inflamación de la barriga o la sensación de que tenemos líquido acumulado en el abdomen, es también una de las señales que indican problemas en el hígado. Médicamente se conoce como ascitis y se presenta cuando el líquido se acumula entre el revestimiento del abdomen y los órganos presentes en esta zona.
Esta condición se presenta debido a la presión de los vasos sanguíneos del hígado junto con un bajo nivel de la proteína albúmina. Es un síntoma que presentan pacientes con hepatitis C o B, cirrosis hepática o en quienes han consumido alcohol de forma excesiva y por tiempo prolongado.
Problemas gástricos y malestar general
Debido a que el hígado es uno de los principales encargados de depurar nuestro organismo, cuando el mismo se encuentra saturado debido al exceso de grasas, alcohol o medicación, es común que se presenten síntomas que nos afecten a nivel gástrico y que sirvan para indicar que nuestro organismo está saturado. Si además se lleva una vida sedentaria y una dieta inadecuada, es más común que se presenten señales como:
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Cansancio excesivo
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de cabeza sin causa aparente
Estos síntomas pueden indicar también otras condiciones, por lo que deben complementarse con varias de las señales que te explicamos en este artículo para sospechar de afecciones del hígado.

imagen
 

Color amarillento en ojos y piel y comezón
La ictericia o coloración amarillenta en ojos y piel, es uno de los síntomas que indican problemas en el hígado más claros. Esta condición se presenta porque cuando el hígado no está trabajando de forma adecuada no consigue metabolizar la bilirrubina, por lo que esta sustancia se acumula en la sangre produciendo que la piel y las mucosas adquieran un tono amarillento.
Esta acumulación de bilirrubina también provoca irritación en las terminaciones nerviosas, lo que ocasiona comezón en la piel de todo el cuerpo.

 

Cambio en el color de las heces y orina
Debido a que la bilirrubina no se metaboliza de forma adecuada la misma no es enviada al intestino del modo en el que debería, por lo que deja de darle a las heces su característico color marrón, haciendo que las deposiciones se tornen claras. Del mismo modo ante el daño hepático es común presentar orina muy oscura, esto se debe a que la bilirrubina está presente en exceso en la sangre y cuando los riñones filtran la sangre esta sustancia pasa a la orina, oscureciendo el líquido.
Ambos síntomas son comunes en casos de hepatitis y cirrosis hepática.
Hematomas en la piel
La presencia de manchas rojas en la piel producidas por los depósitos de sangre que se acumulan en la zona, una condición conocida médicamente como equimosis, es otro de los síntomas que indican problemas en el hígado. Se presentan porque el hígado es el encargado de metabolizar y sintetizar las proteínas, pero cuando este órgano no se encuentra en buen estado no realiza esta función efectivamente, lo que perjudica la coagulación de la sangre.
A pesar de ello estas manchas o hematomas solo aparecerán si hay golpes y traumatismos, por más pequeños que sean. Si antes nunca veías un hematoma en tu cuerpo y ahora son frecuentes, es importante prestar atención a esta señal.

 

Aumento del pecho en los hombres
El aumento en el tamaño del pecho en los hombres de forma espontánea se conoce como ginecomastia, una condición que también puede indicar que hay problemas con el hígado. Esto se debe a que este órgano es el responsable de metabolizar varias hormonas, entre ellas el estrógeno, sin embargo cuando hay un desequilibrio de estrógeno los hombres pueden presentar un incremento en el tamaño de sus mamas.
Esta condición también puede ser un efecto secundario en pacientes que ingieren tratamiento médico para tratar la ascitis producida por la cirrosis.
Si has manifestado varias de estas señales y sospechas que tienes problemas en el hígado, visita cuanto antes a un médico para un chequeo general que permita determinar tu estado de salud.

Este artículo es estrictamente informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada