lunes, 27 de junio de 2016

Suben a 9 los muertos por la influenza en Santa Cruz



La alerta se dispara. El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, confirmó esta mañana que la influenza se ha cobrado la vida de una novena víctima en el departamento y que hay otras 14 personas están en terapia intensiva por el virus, que ha sido letal para los llamados grupos de riesgo (pacientes con enfermedades de base, menores de cinco años y mayores de 50 años).

Urenda hizo el anuncio minutos después de que la comuna cruceña, a través del Concejo, aprobara una ley de emergencia municipal por el azote de la epidemia.

El secretario de Salud convocó a la población de los grupos de riesgo acudir a los cuatro centros de salud donde se concentró la aplicación de vacunas (San Luis, Lazareto, Los Olivos y 18 de Marzo).

La cifra de casos confirmados en la región ha subido a 249, de acuerdo con el secretario de Salud de la administración de Rubén Costas.

Dijo que coordinarán con el municipio para atender a la población, porque no es posible vacunar a toda la población. Cree que es más recomendable trabajar en la prevención.

Las autoridades señalaron que las dos últimas víctimas fatales son una persona de 40 años, que tenía diabetes como enfermedad de base; y otra, de 36 años, con obesidad.

Decisión municipal

El Concejo cruceño aprobó este lunes una ley que declara la emergencia municipal por el azote de la epidemia de la influenza en Santa Cruz de la Sierra.

La decisión se tomó en el contexto de la alerta roja departamental que emitió la Gobernación el viernes. Hasta ahora son ocho los muertos por la gripe A H1N1 en la región y la mayoría de los pacientes graves se concentra en la capital.

La norma municipal aprobada hoy garantiza la atención gratuita para los pacientes con este virus. Es decir la consulta, la toma de muestra, los análisis y la medicación necesaria en los centros de primer y segundo nivel, que son de competencia municipal.

También se contempla la dotación de vacunas. Se ha instruido que todas las instituciones, públicas o privadas, tomen acciones preventivas, como disponer de alcohol en gel y otras medidas.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, informó que la vacuna en el municipio será para todas las personas y no solo para los grupos de riesgo. Esta norma se aprobó por unanimidad con el voto de los 11 concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario