martes, 7 de junio de 2016

Un varón de 62 años Confirman primer deceso por virus H1N1 en Oruro

Tras permanecer al menos 20 días internado, gran parte de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), del Hospital Obrero Nº 4 de la ciudad de Oruro, un paciente de 62 años, falleció y su caso se convierte en el primer deceso a consecuencia de la influenza o virus H1N1 en este municipio.

Cumpliendo el protocolo en este tipo de casos, tras cumplir con la ficha epidemiológica de signos y síntomas de sospecha, las muestras del paciente se enviaron a un laboratorio para confirmar su diagnóstico, según informe del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio.

El paciente de 62 años, por sus síntomas fue internado a mediados de mayo en el Hospital Obrero Nº4, pues presentaba tos, fiebre, náuseas y vómitos.

Al ser consultado, el director del Sedes, si se emitió una alerta sanitaria, informó que de alguna manera se estableció un plan de contingencia en el Hospital General "San Juan de Dios", donde se instaló dos camas en terapia intensiva aisladas y otros dos ambientes en medicina interna donde los casos graves serán controlados en este sector, por lo que están predispuestos a recibir cualquier emergencia que se presente.

"En una conferencia de prensa, vamos a informar con datos más precisos del paciente (que falleció) y se identificará el diagnóstico por el que entro a la Caja", afirmó Ignacio.

SOSPECHOSO

Asimismo, la autoridad en salud, informó que se presentó otro caso sospechoso en la Caja de Salud de Caminos y Ramas Afines, se trata de un paciente de aproximadamente 37 años que ingresó con un cuadro de neumonía y ante la alta sospecha clínica se envió una muestra de esputo (secreción procedente de la nariz, garganta o bronquios que se escupe de una vez por la boca en una expectoración) al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) del que se espera un informe oficial.

PACIENTES

Sobre los otros dos casos de influenza que permanecían en el Hospital Obrero, se conoció que el varón de 53 años se recupera en su domicilio, bajo control médico y la mujer de algo más de 50 años, quien se desempeñaba como funcionaria en el Centro de Salud Yugoeslavo, en la zona Norte de la ciudad continúa bajo tratamiento en dicho nosocomio.

PREVENSIÓN

Los galenos al respecto manifiestan que se debe tomar en cuenta que las personas con alto riesgo de contraer influenza, son las que tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones graves relacionadas con el virus si se enferman. Esto incluye a personas de 65 años en adelante o de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como el asma, la diabetes o las enfermedades cardíacas, las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario