jueves, 7 de julio de 2016

Campaña de vacunación se intensificará a nivel nacional

Las autoridades sanitarias del país intensificaron la campaña de vacunación a nivel nacional, pero cabe advertir que su efecto se produce entre 20 a 30 días. Los servicios departamentales de Salud no actuaron oportunamente para la cobertura de las personas de alto riesgo, por lo que el Ministerio de Salud tuvo que intervenir en el proceso.

De su parte, el jefe de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Jhonny Ayllón, informó que la campaña de vacunación contra la influenza alcanzó una cobertura del 65% en el departamento.

Explicó que “en mujeres embarazadas la vacuna llego al 67%; a personas mayores de 65 se cubrió el 50%; en niños menores el 46% y en el personal de salud al 81%”.

La autoridad remarcó que en el mes de mayo solo se había logrado la cobertura del 20%, “hubo algunos factores que impidieron que la vacunación no tenga éxito desde un principio, uno de ellos fue el hecho que en las redes sociales daban información que la vacuna mataba o que causaba otros daños”, señalando que este tipo de aseveraciones “no perjudica a una institución sino a la población”.

Ayllón aseguró que el Sedes trabajo de manera pertinente al lanzar la alerta epidemiológica, además destacó que el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz impulsó ese trabajo y señaló que desde la anterior semana en el departamento la cantidad de casos de A H1N1 ha disminuido.

CAMPAÑA

La campaña de vacunación contra la influenza se intensificó entre el 1 y el 3 de julio, ante el incremento de los casos seguidos de muerte, pero autoridades oficiales de salud confirmaron que el reactivo hace efecto entre 20 o 30 días, es decir cuando vaya a pasar la emergencia sanitaria y el frío haya disminuido, reporta ANF.

De acuerdo a estadísticas pasadas, junio y julio son los meses en que se incrementa la cantidad de pacientes por influenza, debido al frío que registran ambos meses, es por ello que se establece el descanso pedagógico, explicó

EFECTO

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó que la vacuna hace efecto después de unos 20 días, en algunos casos especiales puede llegar a hacer efecto hasta después de 30 días.

“Hemos empezado a enviar las vacunas a los centros de salud a nivel nacional el 9 de mayo. Y la intensificación de la campaña se llevó a cabo entre el uno y tres de julio”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario