lunes, 4 de julio de 2016

Cochabamba Amplían hasta el viernes la vacunación “casa por casa” contra la gripe

La campaña de vacunación “casa por casa” contra la gripe AH1N1 se amplía hasta el viernes. Así lo hizo conocer la ministra de Salud, Ariana Campero, que llegó ayer a Cochabamba en busca de prevenir esta enfermedad.

Informó que se logró abarcar al 43 por ciento de la población considerada en riesgo, en los diferentes centros de salud y a través de las 40 brigadas móviles que llegaron hasta las casas durante tres días (desde el viernes hasta el domingo).

Los grupos vulnerables son los menores de dos años, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y trabajadores en salud.

Para la ciudad de Cochabamba se tienen distribuidas más de 73 mil dosis. En todo el departamento son 236.420 dosis.

Según la directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Lidia Astroña, hasta ayer se reportaron 279 casos sospechosos, 61 positivos y 8 fallecidos. La mayoría se detectó en personas con diabetes, una enfermedad de base, es decir crónica. “La campaña comenzó en mayo, pero ahora se está intensificando porque queremos lograr el cien por ciento de cobertura”.

Recomendó a las personas que están en riesgo a acudir a los centros de salud para demandar su derecho a la vacunación.

“Estaremos hasta el viernes yendo casa por casa y esperamos que hasta el 20 de julio podamos cubrir a las personas vulnerables en los lugares fijos de vacunación para prevenir esta enfermedad estacionaria”.

La Ministra del área aclaró que la vacuna no tiene ningún riesgo y cualquier tabú o prejuicio es mal intencionado.

También pidió el apoyo de la población con el lavado de manos, educación a los niños y la familia para taparse la nariz con el antebrazo al estornudar, tener una alimentación adecuada (vitamina C) y no automedicarse para prevenir la enfermedad.

El Ministerio de Salud dispuso para la adquisición de la vacuna, en Cochabamba, un presupuesto de 31.5 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario