lunes, 4 de julio de 2016

Cochabamba Aplican más de 700 vacunas contra la gripe en una jornada



Más de 700 vacunas fueron aplicadas ayer en el primer día de la campaña reforzada de vacunación con la gripe AH1N1 en Cochabamba.

Sólo los hospitales Cochabamba, Villa Sebastián Pagador y Edgar Montaño inauguraron la campaña. Hoy los 22 centros de salud se unirán al trabajo que concluirá el viernes 8 de julio.

El refuerzo consiste en implementar puntos fijos y móviles de vacunación; se desplazan 42 brigadas y 72 personas para inmunizar a grupos de riesgo de mujeres embarazadas, niños menores de dos años, adultos mayores y personas con enfermedad de base, informó la directora del Servicio Departamental en Salud (Sedes), Lidia Astroña. “La meta es vacunar al 80 por ciento de esta población”, indicó.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que el departamento no requiere la entrega de más vacunas porque la cobertura en Cochabamba es de 43 por ciento y existe más del 50 por ciento de dosis disponibles. Las declaraciones fueron emitidas en la inauguración de la campaña para reforzar la vacunación. El departamento recibió 147.000 dosis de vacunas para adultos y 43.000 dosis pediátricas.

El director del hospital Cochabamba, Adolfo Ventura, denunció que el nosocomio está sin biológicos desde el jueves, pero ayer recibió sólo 480 vacunas para reforzar la campaña. Del total, 200 fueron aplicadas ese mismo día. Estas dosis les alcanzarán hasta el martes. “Nos han entregado una mínima cantidad de la cual ya hemos aplicado casi el 50 por ciento, requerimos más para la campaña, pero además somos uno de los centros que más vacunas aplica. Sabemos que estas vacunas fueron retiradas de otros centros de salud”, señaló.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Sedes, José Guzmán negó que falte vacunas en el hospital Cochabamba. “Ellos tienen vacunas, no recuerdo cuánto pero tienen, tenían problemas con su cadena de frío para almacenar vacunas”, indicó.

Dotación

Ventura explicó que los hospitales reciben las vacunas de la Gerencia de Red de Cercado que no tenía vacunas disponibles. “Creo que hay una mala coordinación en el Sedes y la Gerencia de Red. Nosotros hemos agotado la vacuna y no nos han entregado durante dos días y ahora tenemos poca cantidad”, dijo.

El hospital Cochabamba aplicó más de 5.000 vacunas, por su ubicación cercana a los mercados y a la Terminal Buses la gente acude masivamente por la vacuna.

La responsable de Vacunas del Hospital Villa Sebastián Pagador, Cecilia Cerrudo, indicó que ayer se aplicó más de 500 dosis a la población de riesgo. “Para esta campaña recibimos 300 dosis nuevas para adultos, nosotros teníamos 400 disponibles”, explicó.



VIRUS LETAL

El director de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que el virus de la gripe AH1N1 ha mutado y aumentado su capacidad de letalidad por lo que a la fecha en Cochabamba se han registrado ocho muertes. A ello se suma la existencia de 61 casos positivos de la enfermedad y 269 sospechosos. La gestión pasada sólo se registró 16 casos positivos y ninguna persona perdió la vida por la gripe estacional.

Las muertes se registraron en personas con diabetes, hipertensión, obesidad y con insuficiencia renal, que no habían recibido vacuna contra la gripe estacional informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada