lunes, 4 de julio de 2016

Empieza vacunación contra influenza casa por casa

Ante el riesgo que corren los grupos vulnerables, al ser los más propensos a contraer el virus de la influenza A (H1N1) por su sistema inmunológico, las autoridades del sistema de salud masifican la campaña de vacunación.

El Ministerio de Salud distribuyó un total de 1’404.890 vacunas, entre pediátricas y de adulto, contra la Influenza Estacional a nivel nacional. El objetivo que buscan las autoridades nacionales, es proteger a este grupo, lograr la totalidad de la cobertura de vacunación y evitar decesos a causa de la enfermedad viral.

El propósito de esa actividad es fortalecer la promoción y vacunación contra la Influenza; desde el pasado primero de julio, el Ministerio de Salud instruyó la vacunación a través de brigadas móviles, puntos fijos y en algunos departamentos a partir de hoy casa por casa, de acuerdo a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Hasta ayer, a nivel nacional se desplazaron 4.720 brigadas, con participación de 9.440 personas. Según últimos reportes, aproximadamente 772.000 dosis fueron aplicadas, cuya acción logró pasar el 55% de cobertura.

MINISTERIO DE SALUD

Por su parte, el jefe Interino de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, reiteró que una persona puede combatir la influenza con el adecuado lavado de manos, uso del alcohol en gel, barbijo y consumo de cítricos.

Y para los grupos vulnerables, la vacuna es muy importante, debido a que esta está diseñada para evitar el contagio de las influenzas: A (H1N1), A (H2N3) y tipo B.

El especialista informó que por instructivo, todos los Servicios Departamentales de Salud y médicos comunitarios deben exigir la presentación del control de la vacuna a madres gestantes.

LA PAZ

Por su parte, el responsable de epidemiología del Sedes La Paz, Johnny Ayllón, informó que en el departamento de La Paz, a partir de hoy se dará inició a la vacunación casa por casa, en busca de los grupos vulnerables.

Asimismo, informó que se tienen confirmados 331 casos de influenza y 9 casos de personas que fallecieron a causa de esta enfermedad, que complicó su situación epidemiológica al tener enfermedades de base (como hipertensión, diabetes, entre otras), y por no haber recibido la vacuna de forma oportuna.

Asimismo, dijo que en el departamento, el 90% de influenza estacional corresponde a la cepa A (H1N1). El resto es ocasionado por la participación de otros agentes causantes de influenza, por ejemplo la cepa de A (H2 N3), que está presente en la población en un cinco por ciento y el virus de la gripe B.

Según reporte de epidemiologia del Sedes, los más afectados por el virus de la influenza son menores de 5 años y 60 años, la mayoría de sexo masculino y presentan complicaciones al cuadro gripal.

NEUMONÍAS

Sin embargo, sostuvo que existe una disminución de Infecciones Respiratorias Aguda y graves (IRA). “Hasta la última semana (25) se puede evidenciar una disminución de Iras en La Paz, la situación se aprecia tanto para el canal endémico de las personas menores de 5 años y los adultos mayores a 60 años”.

La autoridad epidemiológica explicó que las neumonías no presentaron hasta el momento ninguna tendencia epidémica. “se aprecia que existen 553 casos de neumonía, hasta esta semana, en grupo de riesgo, que son los adultos mayores a 60 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario