miércoles, 20 de julio de 2016

En el marco del convenio para el control de tabaco Bolivia cumple solo uno de seis principios básicos

Una comisión de expertos internacionales de la Organización Panamericana de la salud y Organización Mundial de la Salud, (OPS/OMS) llegó a Bolivia para identificar que principios básicos cumple nuestro país, en el marco del Convenio para el Control del Tabaco.

Hasta el momento solo cumple con las advertencias sanitarias en un 50 por ciento y uno de seis principios básicos que se acordaron.

El año 2004, Bolivia se suscribió al Convenio Marco para el Control de Tabaco, desde entonces ha logrado realizar avances, uno de los más significativos y que destaca la OPS/OMS, son las advertencias sanitarias, sin embargo, todavía falta aplicar estrategias más eficaces para la lucha contra el tabaco.

El pasado 18 del presente mes llegó al país, la Comisión de la Secretaria del Convenio Marco, los asesores de la OPS/OMS de los Estados Unidos y Bolivia, además de representantes el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

El Ministerio de Salud del Estado Plurinacional y la comitivita sostuvieron un primer encuentro, “Bolivia avanzo en algunas cosas, pero debe avanzar mucho más, porque en el país el consumo de tabaco todavía es muy alto, por ello se debe conseguir bajar la prevalencia”, sostuvo la representante de la Misión se la Secretaria del Convenio Marco para el Control del Tabaco, Carmen Audera.

Consideró que las autoridades deben asumir con mayor determinación las normas, como por ejemplo normar el fumar en espacios públicos, implementación de impuestos, prohibir publicidad, aumentar las advertencias sanitarias, entre otras.

Audera informó que el objetivo de la comisión internacional en el país es identificar cómo Bolivia aplica los artículos del convenio.

“Luego de evaluar cada uno de los artículos que tiene el Convenio Marco, y los avances que ha realizado Bolivia, la comisión de identificación realizará las recomendaciones al país para asumir las medidas que correspondan”, dijo.

INCREMENTO DE IMPUESTOS

En tanto, la asesora internacional de la oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia, Rosalinda Hernández, sostuvo que el incremento de los impuestos al tabaco es una de las estrategias más eficaces para reducir su demanda.

“Los precios elevados inducen a abandonar el consumo y evitan que se empiece a fumar. Sin embargo, se trata de la medida del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) que menos ha progresado”, dijo

Hernández sostuvo que Chile, por ejemplo, es el único país de la región donde los impuestos a los cigarrillos representan más del 75% de su precio de venta al por menor. “Otros países han avanzado en incrementos de los impuestos, aún sin llegar a este nivel, como ha sucedido recientemente en Argentina, Jamaica y Perú”, señaló.

La representante de la OPS puntualizó que en las Américas, 30 de los 35 Estados Miembros de la OPS/OMS han ratificado el Convenio Marco. Sin embargo, su implementación muestra avances desiguales. Según el último informe sobre Control de Tabaco 2016, solo 6 países han aplicado cuatro de las seis medidas de reducción de la demanda conocidas.

PREVALENCIA

En la actualidad, Bolivia presenta una prevalencia del consumo de 25 por ciento, dentro de la región.

Asimismo, de lo establecido en el Convenio Marco, resaltan el aumento de los impuestos y para ello cada instancia deberá considerar sus propios objetivos de salud.

Los no fumadores deberán ser protegidos en sus lugares de trabajo, transporte público y lugares públicos cerrados (Artículo 8). Los productos de tabaco deben ser regulados en su contenido. Asimismo, se debe revelar al público información relativa a los componentes tóxicos de los productos de tabaco y sus emisiones (Artículos 9 y 10).

También se requieren etiquetas sanitarias cubriendo al menos 30% de las superficies principales de los paquetes de cigarros y eventualmente cubrirán 50%. Los mensajes deberán ser rotativos y pueden incluir fotografías o esquemas explicativos. Igualmente, se prohíbe el uso de términos engañosos para el consumidor como suaves o ligeros (light) o bajo en alquitrán (Artículo 11), y en correspondencia con lo anterior se promueve la educación, comunicación, formación y concienciación del público (Artículo 12).

Por su parte, el responsable de control de Tabaco del Ministerio de salud, Willi Alanoca, manifestó que Bolivia una vez obtenga los resultados y recomendaciones de la misión podrá realizar medidas eficaces que ayuden al consumo de tabaco.

DATOS

- El tabaco es responsable del 14% de las muertes de los adultos de 30 años o más en la región.

- Se estima que en las Américas existen 127 millones de fumadores. En promedio, el 17% de la población adulta consume tabaco, aunque la prevalencia por país, varía de casi el 39% en Chile al 7% en Barbados y Panamá.

- Según el Informe 2016, solo la mitad de la población de las Américas (los habitantes de 17 de estos 35 países miembros) está completamente protegida de los efectos nocivos del humo de tabaco a través de ambientes libres de humo en todos los lugares cerrados públicos, y de trabajo, así como en el transporte público.

- 16 países (que representan el 58% de la población de la región) exigen advertencias gráficas grandes en los paquetes de tabaco que informan sobre sus efectos nocivos, y apenas 5 países (donde habita el 27% de la población de las Américas) prohíben totalmente su publicidad, promoción y patrocinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario