viernes, 22 de julio de 2016

En La Paz, casos de VIH en niños subieron 80% en el quinquenio

En los últimos cinco años, los casos de VIH en niños aumentaron un 80% en el departamento de La Paz: de cuatro pacientes en 2010 a 12 este 2016. El SEDES pide a las autoridades municipales que refuercen la prevención del mal.

"Hace cinco años se reportaron cuatro niños con VIH en el primer semestre; sin embargo, este año, en el mismo periodo, se registran 12 menores ceropositivos”, informó la responsable del Programa ITS/VIH-Sida, del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ángela Mendoza.

Ayer, en el seminario taller "Derechos Humanos de las personas que viven con VIH y actualización sobre la situación epidemiológica de la enfermedad en el departamento de La Paz”, Mendoza explicó que esos menores cero positivos no fueron diagnosticados oportunamente.

Recalcó que los menores contrajeron el mal de sus madres, durante el alumbramiento. Por lo general, estos casos se presentan debido a que la progenitora no sabía de su enfermedad y por eso tuvo un parto vaginal y sin los recaudos necesarios para proteger al bebé.

"Si las madres se hacen la prueba en un centro de salud, la transmisión del virus reduce hasta en 100%. Es importante saber si una gestante es cero positiva”, añadió la especialista.

De acuerdo con la Ley 3729 y el Decreto Supremo 0451, las mujeres deben realizarse una prueba rápida de VIH que es gratuita. "Si la prueba sale positiva, la gestante no puede dar a luz por parto normal y sí o sí debe someterse a una cesárea. Así se evita la transmisión al bebé”, dijo.

Según datos del SEDES, el Centro Departamental de Vigilancia y Referencia para casos de VIH - Sida (CDEVIR) de La Paz y de El Alto hace la prueba; pero también todos los centros de salud. Pese a ello muchas mujeres, especialmente en el área rural, no se someten al examen.

En el seminario de ayer, el responsable del CDEVIR, David Segurondo, reiteró que las vías de transmisión del VIH son semen, secreción vaginal, sangre, líquido amniótico y leche materna.

De acuerdo a los datos del programa departamental, hasta el 30 de mayo de 2016 se reportaron 191 casos positivos de la enfermedad: 154 en etapa VIH y 28 en etapa sida; nueve de estos pacientes fallecieron.
Mendoza aseguró que en el departamento el incremento de personas con VIH fue "súper ascendente” durante último quinquenio. Cada año se reportaron entre 500 a 600 casos nuevos.

Desde 1987, cuando se reportó el primer caso en la región, hasta mayo de este año se registraron 3.239 casos de VIH: 1.108 en mujeres y 2.131 en varones.

Para prevenir la epidemia, el SEDES pidió a las autoridades de los 88 municipios paceños que incluyan en su Plan Operativo Anual (POA) recursos para prevenir la enfermedad. "Deben disponer recursos para la prevención: entrega de condones e información y hacer que la prueba sea accesible para toda la población”, dijo Mendoza.


Redbol pide eliminar del certificado de defunción la causa de la muerte

La Red Nacional de Personas que Viven con VIH-Sida (Redbol) pide a las autoridades de Salud que eliminen del certificado de defunción la causa de la muerte. Ese dato -aseguran- motiva la discriminación incluso después de la muerte.

"Lamentablemente las normas epidemiológicas dicen que cuando un paciente muere, la causa debe estar consignada en su certificado de defunción. Es decir que en el caso de quienes fallecen por esta enfermedad, debe decir sida”, dijo la presidenta de la Redbol de la región del altiplano, Yolanda.

Según la activista, el certificado de defunción, en esos casos, rompe la derecho a la confidencialidad de una persona que durante toda su vida guardó en reserva su estado de salud.

"Aunque ese individuo haya determinado no decir nada de su enfermedad a sus familiares ni amigos, al momento de su muerte se enterarán por el documento -dijo Yolanda-. Como los familiares no tienen mucha información, algunos creen que la persona muerta les va transmitir la patología hasta por el aire”.

Lamentó que muchos de los fallecidos por esa enfermedad no tuvieron un entierro digno. "Simplemente los botaron o los enterraron envueltos en gran cantidad de plásticos”.

Yolanda pidió a la población descartar sus mitos sobre el sida con información. Además, aclaró que la mayoría de la gente con la patología no muere por el mal en sí, sino por complicaciones como tuberculosis, afecciones estomacales, cáncer u otras.

La representante de los pacientes con VIH admitió que es necesario tener los datos epidemiológicos pero pidió registros alternativos al certificado. "Sólo queremos que se respete el derecho a la confidencialidad hasta después de muertos”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario