sábado, 9 de julio de 2016

Influenza suma más de 900 casos y 35 decesos

El Ministerio de Salud informó que el número de casos de influencia alcanzó a 940 y registró a la fecha 34 víctimas fatales, los últimos fueron registrados en la ciudad de Santa Cruz, mientras la vacunación llegó a 60 por ciento de cobertura nacional.

A pesar de que el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio, Rodolfo Rocabado, informó que el número de casos de influenza suman más de 900 y 34 fallecidos, una nota de ANF eleva el número de víctimas fatales a 37.

VACUNAS

Por otra parte, Rocabado dijo que el número de vacunas para la presente gestión alcanzó a 1.400.000, superior al 2015, que fue de 1.000.000, cuyo costo sumó 22 millones de bolivianos. Señaló que la mayor cantidad obedece al requerimiento de los Servicios de Salud Departamentales.

Con respecto a denuncias sobre la falta de vacunas en algunas regiones, como en El Alto, el Jefe de la Unidad de Epidemiologia dijo que el problema se presenta en la medida del uso irracional de la vacuna, y no tendría que atribuirse a carencia.

Adelantó que se habrían vacunado a gente que no es del grupo de riesgo, ya que las compras se realizan sobre la base de las necesidades de cada región, ya que el acceso no es fácil, debido a que el pedido se lo debe realizar con antelación a los laboratorios productores de este insumo de salud.

FALLECIDOS

El número de fallecidos, que llegó a 34, según su disponibilidad de datos: en Cochabamba 8; Santa Cruz, 14; Oruro, dos; La Paz,9; Beni, uno; y Pando uno.

Mientras tanto, el número reportados de Infecciones respiratorias (IRA´s) alcanzó a 1.700.000 personas, de acuerdo con los informes oficiales.

Respecto a la cobertura, Rocabado informó que ésta llegó a 60 por ciento, y que se distribuyeron 60.000 dosis, en los tres días de campaña cumplidos en esta semana.

También dijo que el número de casos con AH3N2 es 45, a nivel nacional. Explicó que se presentan las tres epidemias, AH1N1, la influenza tipo B, y en algunos casos una puede superar a la otra, pero depende de la temporada.

OTRA VERSIÓN

Por su parte, la agencia de noticias ANF señala que las víctimas mortales de la influenza suman 37 y que en el departamento de Santa Cruz es donde se registraron más casos. Las autoridades sanitarias convocaron a la población en riesgo a acceder a las dosis que están siendo distribuidas, además de la provisión que tienen centro de salud y en campañas con unidades móviles.

Algunas autoridades cuestionaron que las vacunas se hayan distribuido demasiado tarde para su aplicación, ya que para que tenga efecto deben pasar de 20 a 30 días, después de aplicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario