domingo, 3 de julio de 2016

Organización Mundial de la Salud: Bolivia carece de un plan de acción contra la diabetes

Como parte de los análisis de las políticas en salud de los países, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe sobre la diabetes, observa que Bolivia no tiene políticas o estrategias o un plan de acción contra este mal, de tendencias endémicas, así como para reducir el sobrepeso y la obesidad.

Empero, a su vez, reconoce que en el país sí hay directrices, protocolos, normas nacionales basados en datos probatorios contra la diabetes, pero se aplican parcialmente, de la atención primaria a un nivel superior, según la página web del organismo internacional.

También señala el informe que no hay una última encuesta nacional sobre factores de riesgo en la que se hubiera medido la incidencia de la glicemia, y tampoco habría un registro de casos de diabetes. Y en el caso de medicamentos disponibles en los establecimientos de atención primaria, la insulina está al alcance de los pacientes, mientras que la metformina y sulfonilurea se desconoce su disponibilidad, ya que Bolivia no respondió a la pregunta respectiva de la OMS.

En el caso de las técnicas básicas disponibles en los establecimientos de atención primaria, el informe señala que la medición de la glicemia, prueba oral de tolerancia a la glucosa, prueba de la HbA1c y la oftalmoscopia con dilatación, están disponibles, mientras que la percepción de la vibración del pie con diapasón, la prueba doppler para determinar el estado vascular del pie y tiras para medir la glucosa y las cetonas en la orina, no están disponibles.

DIABETES Y NUTRICIÓN

De acuerdo con la información de la OMS, acerca de las tendencias en la diabetes estandarizadas por edades, el porcentaje de población femenina es mayor en comparación con los varones, dato que fue registrado en 2014. Sin embargo, la diabetes ocupa el penúltimo lugar como causa de mortalidad, ya que el porcentaje solamente alcanza al 4 por ciento.

En materia de nutrición, las afecciones transmisibles, maternas, perinatales y carencias nutricionales son las principales causas de fallecimientos, con un 28 por ciento, seguido de enfermedades cardiovasculares, con 24 por ciento.

De acuerdo con los datos del informe, el número de muertes por diabetes, entre edades de 30-69 años, en hombres alcanzó 660, mientras que en mujeres la cifra se elevó a 790; en el caso de personas mayores a 70 años, en varones registra 490 y en mujeres 860, en el período de 2014.

Y en el caso de las muertes atribuibles a la hiperglucemia, entre 30 a 69 años, la cifra en varones alcanza a 1.210 y en mujeres 1.280; en mayores de 70 años, en hombres alcanza a 1.020 y en mujeres 1.650.

Al final de la información sobre la situación de la salud en el país, la OMS señala que las estimaciones de mortalidad tienen un alto nivel de incertidumbre, porque no están basados sobre datos nacionales respecto a la mortalidad por Enfermedades No Transmisibles (ENT).

COMPLICACIONES

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en muchas partes del organismo e incrementar el riesgo general de muerte prematura.

Entre las posibles complicaciones se incluyen: ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de piernas, pérdida de visión y daños neurológicos. Durante el embarazo, si la diabetes no se controla de forma adecuada, aumenta el riesgo de muerte fetal y otras complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario