domingo, 14 de agosto de 2016

El tabaquismo es factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares

El presidente de la Sociedad Boliviana de Cardiología, doctor Luis Lijeron Alba, sostuvo que el tabaquismo es considerado un factor de riesgo mayor o clásico, que causa enfermedades cardiovasculares (infarto agudo de miocardio, muerte súbita, aterosclerosis de aorta, carotidea, enfermedad vascular periférica e hipertensión arterial) siendo un factor modificable si se cumple y previene a través de la información.

A criterio del profesional en cardiología es importante hacer cumplir la Ley 3029 y el Decreto Supremo 29376 (Convenio Marco para el Control de Tabaco). Tiene un importante impacto sobre la salud de la población, ya que disminuiría en forma significativa la morbi-mortalidad, causada por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco en pocos años.

El aplicar de forma oportuna y correcta traería no solo los beneficios relacionados a la salud, si no también evitaría gastos en éstas clases de pacientes.

Consideró que el Ministerio de Salud debería trabajar en conjunto con las sociedades científicas, coordinando políticas de salud para el beneficio de la población.

Por ejemplo, recordó al vecino país de Chile, donde las medidas para disminuir morbi-mortalidad de los infartos de miocardio se hace a través de la dotación de trombolíticos gratuitos e inclusive el tratamiento intervencionista mediante cateterismo cardiaco.

En la población de Bolivia se reporta un 26.8% de fumadores activos, factor de riesgo que se encuentra en tercer lugar, después del alcoholismo y la obesidad.

A mayor consumo en tiempo y cantidad, mayor es el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, considerando que el fumador promedio en Bolivia consume 20 cigarrillos/día en un promedio de 11 años. En edades de entre 12 y 65 años, el tabaquismo disminuye la esperanza de vida hasta 10 años.

A la población en general, se recomienda para gozar de buena salud, hacer énfasis en una dieta con poca sal, bajo en contenido de grasas y en azucares, realizar ejercicios físicos: aeróbicos 30 minutos por día, 5 días a la semana; frecuentar ambientes libres de humo, mantener un peso ideal y controlar la presión arterial.

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