jueves, 18 de agosto de 2016

Ludwig ayuda a enfermos con alzheimer



Investigadores de la Universidad de Toronto y la Mitacs (una organización sin ánimo de lucro) desarrollaron un robot que sirve de apoyo a los enfermos de Alzheimer.

A este robot, dotado de Inteligencia Artificial y con aspecto de niño, lo llamaron Ludwig. Se presentó en la residencia de ancianos Kenton Place, en la ciudad canadiense de North York.

Este robot tiene el pelo castaño, despeinado y una voz aguda que interactúa con los mayores. Además, su rostro es capaz de reflejar emociones a medida que habla con los pacientes con demencia atendiendo a sus respuestas.

En base a ello, informa a los cuidadores sobre la situación en la que se encuentran los ancianos.

Según Isaac Weinroth, director ejecutivo de Kenton Place, Ludwig es “tan bueno que es capaz de detectar cambios sutiles en la expresión y patrones vocales”, señala el portal MediaTrends. Ésta es una de sus grandezas, puesto que es capaz de percibir la omisión de verbos en una frase, el intervalo de tiempo entre una palabra y otra o frases inconexas.

La tecnología de Ludwig

Ludwig tiene tres aparatos que graban audio y vídeo de las conversaciones, micrófonos en los oídos, una cámara en sus ojos, un sensor incorporado en sus pies y una pequeña pantalla en el torso.

Asimismo, es capaz de seguir el movimiento de la mirada del paciente, su movimiento corporal, entonación y elección de las palabras.

Si detecta un cambio extraño o que el paciente ha dejado de hablar hace su evaluación congnitiva. Su objetivo es ser también un alivio para el cuidador.

Ludwig, por el momento, habla francés e inglés.

Frank Rudzicz, un científico y profesor de informática asistente en la Universidad de Toronto defiende la utilidad de robots en centros sanitarios. Algunas empresas han utilizado robots para interactuar con niños con autismo, pero ninguno hasta la fecha es tan avanzado como Ludwig destinado a adultos con demencia.

Florencia Sherman es una de las residentes de Kenton, de 86 años, que ha mantenido una conversación animada con Ludwig, según los cuidadores. La mujer se mostraba atenta a la voz del robot y respondía a preguntas sencillas que Ludwig le hacía. Su hijo lo calificó como una herramienta “maravillosa”, según recoge CBC News.


No hay comentarios:

Publicar un comentario