lunes, 29 de agosto de 2016

Perú, el único donde no hay la pastilla del día después

El Perú es el único país de Sudamérica que no tiene distribución gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), más conocido como píldora del día siguiente, dijo el sábado el doctor Miguel Malo, asesor internacional en Políticas Públicas en Salud y Desarrollo Sustentable de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud).

"En América del Sur, el único país que está en esta circunstancia es el Perú; el resto de países, todos tienen distribución gratuita”, subrayó al indicar que esta situación perjudica a las mujeres más pobres que no tienen recursos económicos para comprarse la píldora en una farmacia. Citó las cifras difundidas por Save the Children, según las cuales el 60% de embarazos adolescentes de 12 a 16 años es consecuencia de la violación sexual que ocurre dentro del ambiente intrafamiliar.

Según medios de comunicación peruanos, Miguel Malo aconsejó tomar la pastilla lo antes posible, hasta cinco días después de cuando ocurrió la relación sexual sin protección, ya sea porque se rompió el condón, se olvidó tomar la pastilla diaria o hubo un mal cálculo en el método del ritmo.

"Mientras más pronto es mejor”. Además indicó que estudios demuestran que las mujeres no han usado la AOE repetidamente en vez de métodos de rutina, como se creía. Asimismo, en Reino Unido se demostró que no hay correlación entre conocimiento y acceso a la AOE de mujeres jóvenes y la probabilidad de que se vuelvan promiscuas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario