viernes, 9 de septiembre de 2016

El autismo y un enfoque para tratarlo entre las montañas de Aranjuez

Entre las montañas de Aranjuez, en La Paz, se enfrenta un desafío nuevo cada día. La finalidad: abrir un camino para que una persona que tiene autismo establezca una relación con el mundo y participe más plenamente en la vida. Una boliviana, máster en psicología educacional y psicoterapeuta, es la única profesional en Latinoamérica certificada para trabajar con un enfoque revolucionario a la hora de tratar esta condición.

El viento que se filtra por los cerros, la naturaleza, la música, la plastilina, jugar con un perro y hacer "pipocas” se convierten en herramientas que forman parte del Enfoque Davis nutriendo la semilla del cambio.

La Asociación Internacional Davis acreditó a la boliviana Verónica Kaune para trabajar con este enfoque. Ella, que explica el proceso, se concentra en la atención exclusiva de una persona para incorporar los métodos desarrollados por Ronald Davis, que han sido utilizados exitosamente en el mundo durante 30 años.

"El enfoque Davis es humanista, se adecúa a las necesidades de cada persona para que perciba lo que es la realidad. Esto porque la orientación perceptual es la base del problema. Si percibe lo que es, no lo que cree percibir, la persona aprende y no se estanca en su desarrollo. Para ello, trabajamos con dispositivo de sonido (NOIT-herramienta inductora de la orientación natural) y seis herramientas con la persona, de las cuales cuatro son aprendidas por los padres”, explica Kaune.

El autismo, que incluye al Asperger, es un desorden del desarrollo de la niñez temprana en la cual el niño no logra desarrollar sus habilidades sociales. Kaune explica que no se trata de una enfermedad sino de una condición, en ella la persona es diferente como cualquier otro individuo, pero estas diferencias son un poco más evidentes en tres aspectos: la comunicación, la interrelación personal y lo imaginativo.


Ronald Davis nació autista y le tomó 38 años luchar contra su dislexia, aprender a leer y escribir, a pesar de que tenía éxito como ingeniero. Desarrolló y probó por décadas un método para superar la dislexia y posteriormente el Enfoque Davis para el Autismo.

El enfoque Davis es amigable y no invasivo, ayuda a las personas a que sean 100% responsables, según argumenta la especialista, y consta de tres partes: la individualización, fortalecer su identidad y la integración social.

Kaune ha trabajado desde 2015 con 22 personas, de tres a más de 20 años, con trastorno del espectro autista de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, entre otras ciudades, además de Lima, Perú.

En su escritorio hay dibujos y plastilina, Kaune explica que el trastorno del espectro autista es como una huella digital, es diferente en cada ser humano que lo tiene.

Dones extraordinarios

Sin embargo, las personas con autismo tienen dones extraordinarios en cuanto al intelecto, la imaginación y la invención. Muestra de ello son: Albert Einstein o Mozart, según varios estudios, además del nadador olímpico Michael Phelps.

Kaune estima 60 horas de trabajo con una persona que habla y tiene autismo. Si son pre-verbales, antes de los tres años, o no hablan después de los cinco años, la profesional se toma el tiempo que sea necesario. En el proceso los padres son capacitados porque "la idea es que todo el sistema familiar cambie”.

Durante el proceso la paciencia, el nivel de energía y de frustración de cada persona juegan un rol importante. Por ello, la especialista boliviana cuenta con diferentes estrategias para que el Enfoque sea divertido y llevadero.

Afuera del escritorio hay una terraza rodeada por montañas en las cuales hacen caminatas. También está "Mambo”, un perro cocker dispuesto a jugar. A unos pasos hay un parque con juegos, césped y árboles que ayudan a estimular los sentidos y despejar la mente; pero además a aprender desde su individualidad, su lugar y relación con el mundo.

Una de las madres cuyo hijo realizó el Enfoque Davis, este año, le comentó a Kaune que el pequeño ha mantenido un promedio de buenas calificaciones. "Este año emocionalmente ha sido el mejor (...). Creemos que el programa que le has dado ha sido muy valioso”.

Cada persona que ha realizado el programa ha tenido un cambio positivo en su vida, dice Kaune.

La plastilina como herramienta

Sobre la mesa del escritorio hay una secuencia de figuras hechas de plastilina creadas por un niño que trabaja con la doctora Kaune. La secuencia representa las consecuencias que enfrentó por no presentar su tarea en clases.

Aprendió que toda acción tiene una consecuencia. Como este concepto se trabajan otros, entre ellos: tiempo, antes-después, continuidad, cambio, control, responsabilidad, orden y desorden, en definitiva las tres partes del Enfoque.

"Empiezan a darse cuenta de lo correcto e incorrecto, del bien y el mal y demás creando modelos en plastilina y explorando el ambiente mientras avanzamos con el programa”, detalla Kaune.

La especialista tiene otro "as bajo la manga”, además de ser psicóloga y un vasto curriculum , estudió piano, la música resultó ser una herramienta eficaz para aplicar el Enfoque Davis.

Ahí entre las montañas de Aranjuez, la naturaleza y sus elementos, las personas autistas emprenden el camino que cuyo destino es una vida plena.

Sobre el tema

Contacto Para saber más sobre el Enfoque Davis para el Autismo y el Método para tratar la Dislexia y el Déficit de Atención con el que trabaja la especialista, Verónica Kaune, se puede escribir a veronicakauna@gmail.com.
Institución Para conocer el trabajo que realiza la Asociación Internacional Davis se puede ingresar a la Web: www.davisautism.com.
OMS De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 50 personas en el mundo tiene la condición de autismo/asperger y de acuerdo a Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, la prevalencia es de 68 por cada mil nacidos vivos.
Dislexia Según datos proporcionados por la Asociación Internacional Davis, el 30% de las personas utilizan el "pensamiento visual”, de estas 15% desarrollarán dificultades en el aprendizaje y conducta.



La implementación en Bolivia y la dislexia

Antes que el enfoque Davis para el autismo, Ronald Davis desarrolló un método para tratar la dislexia y déficit de atención, con hiperactividad o hipoactividad.

La psicóloga educacional y psicoterapeuta boliviana Verónica Kaune lo implementa hace algunos años en La Paz. El método comprende 30 horas de trabajo individual en una semana.

Según Ronald Davis, la dislexia, en sus diferentes transtornos, y el déficit de atención- con y sin hiperactividad y el autismo/asperger, pueden englobar muchas dificultades de aprendizaje y se constituyen en una "distorsión en la percepción”.

Davis escribió el libro el Don de la Dislexia, una puerta de acceso su trabajo con este trastorno. El Método Davis ayuda a corregir esta condición para mejorar el rendimiento académico y personal del individuo.

Las personas con el estilo disléxico de aprendizaje piensan predominantemente con imágenes, pensamiento visual que corresponde al 30% de la población en el mundo.
Kaune lleva tres décadas en la psicología, gran parte de su carrera ha estado enfocada a aplicar la psicología en el campo de la salud, ámbito que le ha permitido viajar a varios países. Cuando un familiar manifestó déficit de atención y dislexia se enteró del Método Davis gracias a un especialista. Sin embargo, no era aplicado por los profesionales en Bolivia.

En 2008, la familia halló un profesional que aplicaba el método, después de 30 horas, los resultados en la persona comenzaron a hacerse visibles. "Vimos que realmente hizo una diferencia bellísima en su vida y me dije: ‘Yo tengo que aprender esto’”, detalla Kaune. Desde La Paz llamó a San Francisco, en Estados Unidos, donde está la Asociación Internacional Davis y decidió participar de su programa de formación.

El 2010 ya había decidido trabajar en Bolivia con el Método Davis para tratar la Dislexia y Déficit de Atención. En 2012, la asociación la invitó para que se especialice en el Enfoque Davis para el Autismo junto a otros 50 profesionales del mundo.

Una de las madres de un niño con dislexia que ha trabajado con Kaune señala que desde el primer día del programa se vieron resultados. "Vimos un gran avance (...) lloré leyendo el libro y ver tantas explicaciones a los problemas que había visto en mi hijo. No éramos tontos, ni personas anormales. Además, habían muchas personas con esto y lo mejor de todo es que tienen solución. Habíamos llegado por fin al lugar correcto y con la persona correcta”.

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